El 112 atiende numerosas lipotimias durante la Misa de Pentecostés en El Rocío
El calor marca la jornada festiva en El Rocío, con una decena de personas atendidas por golpes de calor durante la multitudinaria misa oficiada por el obispo de Huelva en plena marisma
Un estreno a 40 grados

En la mañana de este Domingo de Pentecostés, la aldea almonteña de El Rocío ha acogido uno de los momentos más esperados de la romería: la Misa de Pentecostés, celebrada a las 10:00 horas en la marisma ante un público multitudinario que desafió las altas temperaturas registradas en la jornada. La solemne eucaristía fue oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y contó con la participación de las 127 hermandades filiales y una veintena de hermandades agregadas.
El altar se instaló frente a la ermita, y en esta misa pontifical se hicieron presentes también los representantes de hermandades con Vírgenes coronadas canónicamente en la provincia de Huelva, en el marco del Año Jubilar 2025 que celebra la Iglesia universal.
Sin embargo, a pesar del fervor, el calor pasó factura a muchos de los presentes. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas podrían alcanzar los 39ºC en esta jornada, por lo que se activó el aviso naranja desde la 13:00 horas. Aunque la misa se celebró por la mañana, el intenso calor ya se dejaba notar a esa hora, provocando varios incidentes de salud entre los asistentes.
El 112 Andalucía ha informado de que el Puesto Operativo instalado en el Paseo Marismeño ha atendido una decena de asistencias leves, principalmente desvanecimientos y lipotimias, sin que haya sido necesario realizar ningún traslado hospitalario. El despliegue forma parte del Plan Aldea, integrado dentro del dispositivo del Plan Romero, que refuerza sus medios este Domingo de Pentecostés ante los momentos de mayor concentración de personas en la aldea.
Como novedad este año, y dado el carácter especial de la misa por su dimensión jubilar y masiva, se ha instalado un Puesto de Coordinación Operativa reducido, también en el Paseo Marismeño, desde donde se han gestionado las emergencias registradas durante la celebración eucarística.
Según el grupo sanitario del Plan Romero, coordinado por el 061, todas las incidencias han sido de carácter leve. Para esta noche, en previsión de la multitud que se congregará en los alrededores de la ermita durante el tradicional "salto de la reja", se desplegará un Puesto Sanitario Avanzado, que incluirá un vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender simultáneamente hasta a 50 pacientes, garantizando así la seguridad de los miles de romeros que se darán cita en este momento culminante de la romería.
También te puede interesar