Romería 2024

Almonte quiere cobrar una tasa a los coches de caballos en la romería del Rocío

Carruajes delante del santuario de la Virgen del Rocío durante la romería.

Carruajes delante del santuario de la Virgen del Rocío durante la romería. / Redacción Sevilla

Habrá que pagar al Ayuntamiento de Almonte (Huelva) por usar un coche de caballos en El Rocío durante la romería. Se trata de la propuesta que llevará al pleno del próximo jueves el gobierno que lidera Francisco Bella (partido Ilusiona), regidor del municipio onubense. De salir adelante, los titulares de estos carruajes habrán de afrontar un desembolso de hasta 120 euros por dicha tasa. 

Se incrementan los gastos para la romería más universal, que en 2024 tendrá lugar del 17 al 20 de mayo. Quienes hacen uso de carruajes en El Rocío durante la peregrinación de Pentecostés pueden verse obligados a pagar una tasa de hasta 120 euros. Es la cantidad máxima propuesta por el Consistorio almonteño en el proyecto de nueva ordenanza fiscal, con la que se quiere aliviar la gran deuda que arrastran las arcas locales. 

Las tasas contempladas oscilan entre los 50 y 120 euros, en función del tamaño del carruaje. Este cobro choca con las políticas de movilidad incentivadas por la Hermandad Matriz de Almonte, que los últimos años ha tomado medidas (no exentas de polémica) para que la tracción mecánica vaya desapareciendo en la aldea y en los caminos tradicionales que conducen a ella. 

Las restricciones de 2023

Ejemplo de esto último fue la restricción de carriolas en la romería de 2023 en la Raya Real, la senda por la que transitan la mayoría de hermandades filiales de la provincia de Sevilla para llegar a la marisma. Tal limitación provocó un aumento del uso de los vehículos todoterrenos, que en una próxima fase también está previsto que mengüen su número. Todo ello con el fin de preservar el entorno natural de Doñana y recuperar las formas clásicas de la peregrinación. 

De salir adelante la propuesta -el equipo de Bella que gobierna con mayoría absoluta en Almonte tras los comicios locales de 2023-, las arcas municipales de la localidad se verían ampliamente resarcidas de la deuda que sufren, habida cuenta del elevado número de carruajes de tracción animal que se usan en la aldea durante esta celebración. Sólo en caballos se calcula una cifra aproximada de 20.000. Un mercado que también puede resentirse si prospera esta ordenanza fiscal. 

Documentación necesaria

Los propietarios de carruajes, además, deberán presentar una serie de documentos, incluidos el seguro de responsabilidad civil, fotografías del carro, seguro del caballo, tarjeta sanitaria y guía de origen. Esta iniciativa se alinea con la legislación de protección animal que entró en vigor a finales de septiembre del pasado año. 

Cada carro será identificado con una matrícula, similar a los pases de vehículos a motor expedidos durante la romería. Todo ello con la intención de fortaceler la seguridad y optimizar la movilidad de los carruajes en la aldea. Debe recordarse que este enclave, durante Pentecostés, se convierte en la tercera ciudad más poblada de España.

También en la tracción mecánica

Pero las novedades recaudatorias no afectan sólo a este tipo de vehículos. En los de tracción mecánica la tasa pasaría de 25 a 40 euros, el mismo encarecimiento que para los pases de 40 minutos en esos días. Incrementos que repercutirán en los peregrinos que acuden en tales fechas a venerar a la Blanca Paloma y disfrutar del ambiente festivo de la romería. 

Quedan exentos de estos pagos los servicios municipales, vehículos oficiales y los que emplean las hermandades, que tienen también un límite en estos usos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios