El Rocío

La Virgen del Rocío vuelve al culto tras su restauración

La Virgen del Rocío preside de nuevo su altar.

La Virgen del Rocío preside de nuevo su altar. / Fran Álvarez

Uno de los regresos más esperados de los últimos años. Después de tres meses de ausencia, la Virgen del Rocío ha amanecido este viernes presidiendo de nuevo su santuario tras la restauración a la que ha sido sometida. Las puertas del templo marismeño se han abierto a las diez de las mañana con la Blanca Paloma entronizada en las andas de su paso procesional, desprovisto de palio. Así se podrá contemplar hasta que pasen las fiestas de Navidad. 

La Virgen del Rocío está de nuevo entre sus devotos. Como anunció hace escasos días el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, y la camarista, María del Carmen Morales, la Blanca Paloma ha sido repuesta al culto antes de Nochebuena, en concreto, este viernes, a primera hora de la mañana. Por tal motivo, este jueves se adelantó el cierre del santuario a las 16:00 con el fin de acondicionarlo para un regreso tan esperado. Esta tarde se celebrará la santa misa a las 20:00

Han sido tres meses de restauración -la sagrada imagen se retiró del culto el 2 de octubre-, labor que ha llevado a cabo Fuensanta de la Paz, una de las profesionales más reconocidas en este tipo de trabajos. La intervención fue respaldada por el cabildo extraordinario de hermanos celebrado a finales de septiembre en la parroquia almonteña. 

Vuelve en enero al camarín

La Virgen del Rocío tras la restauración. La Virgen del Rocío tras la restauración.

La Virgen del Rocío tras la restauración. / Fran Álvarez

La Reina de las Marismas permanecerá hasta que acaben las fiestas navideñas en su presbiterio, a la altura a la que suele contemplarse los días de la romería. De esta forma, se facilita su visión para los miles de devotos que acudirán a partir de este viernes a venerarla. Regresará a su camarín a principios de enero, cuando se retome el calendario de peregrinaciones extraordinarias de las hermandades filiales. 

La ausencia de estos tres meses se suma a los casi tres años que la Virgen del Rocío permaneció en Almonte a consecuencia de la pandemia del Covid, lo que impidió su regreso a la aldea tras ser trasladada al pueblo del que es Patrona en agosto de 2019, como es tradición cada siete años. 

Devotas emocionadas contemplando a la Blanca Paloma tras reponerse al culto. Devotas emocionadas contemplando a la Blanca Paloma tras reponerse al culto.

Devotas emocionadas contemplando a la Blanca Paloma tras reponerse al culto. / Fran Álvarez

Antes de que se abriera el santuario esta mañana, multitud de devotos se han congregado delante de su puerta principal para presenciar ek reencuentro, que ha venido precedido del rezo de la Salve. Momentos de emoción grabados en los teléfonos móviles y publicados en las redes sociales. 

Días de lleno en la aldea

A esta restauración se suma la que concluyó la semana pasada con el terno de los Montpensier, un conjunto textil, con bordados del siglo XIX, recuperado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Con estas prendas ha sido vestida por las hermanas camaristas para esta reposición al culto.  

El regreso de la Virgen del Rocío coincide con una de las fechas en las que la aldea onubense recibe un mayor número de visitantes, especialmente por parte de los grupos que alquilan casas para celebrar la Nochebuena y Nochevieja. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios