Restauración

Ya hay fecha para la vuelta al culto de la Virgen del Rocío: será el viernes 22 de diciembre, a las diez de la mañana

Imagen de archivo de la Virgen del Rocío en su camarín.

Imagen de archivo de la Virgen del Rocío en su camarín. / Alberto Domínguez

La suerte ya ha tocado en Almonte. El próximo viernes 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad, la Virgen del Rocío será repuesta al culto. La camarista de la Blanca Paloma, María del Carmen Morales, ha sido la encargada de anunciar este martes la fecha exacta de un regreso tan esperado, después de tres meses de ausencia por la restauración acometida por Fuensanta de la Paz

A las diez de la mañana del próximo viernes habrá acabado una cuenta atrás muy especial para los rocieros. No es la que realizan cada año sus miles de devotos para descontar los días que faltan para la romería de Pentecostés. En esta ocasión se ha realizado para reencontrarse con la Reina de las Marismas, retirada del culto a principios de otoño para ser restaurada (o intervenida, como más le gusta decir a los almonteños). 

Después de tres meses de trabajos acometidos por Fuensanta de la Paz en las instalaciones del santuario (de donde la sagrada imagen no ha salido en ningún momento), la Virgen del Rocío volverá a presidir este templo. Lo hará, además, a baja altura, pues no se presentará en su camarín, sino en el presbiterio, como lo hace en los días de su célebre romería. Estará entronizada en la peana del paso procesional, pero sin el palio. De esta forma, sus miles de devotos podrán contemplar de cerca el resultado de la intervención. 

Agradecimiento a las filiales

Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, ha precisado que permanecerá en este lugar hasta que pasen las fiestas navideñas y se retomen las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades filiales, ya en enero. Ha agradecido a las 80 corporaciones que en este periodo han celebrado sus misas en el santuario con la ausencia de la Virgen.

"Todas han ofrecido un testimonio de amor y de respeto dignos del mayor de los reconocimientos, que expreso en mi nombre y en el de mi junta de gobierno", ha recalcado Padilla, quien ha recordado que la propuesta de restauración vino de parte de las hermanas camaristas en el pasado mandato. Proposición aprobada por cabildo extraordinario el pasado 24 de septiembre. El presidente de la Matriz ha expresado su deseo de que un futuro estas circunstancias "puedan preverse con más tiempo". 

"En perfecto estado"

Padilla ha agradecido el trabajo realizado por la restauradora y el servicio prestado por las camaristas en este tiempo. En este sentido, María del Carmen Morales ha asegurado que la Blanca Paloma se encuentra "en perfecto estado" tras esta intervención. También ha agradecido a los almonteños el comportamiento y comprensión mostrados durante las labores llevadas a cabo. 

Con motivo de la reposición al culto de la Reina de las Marismas, el santuario permanecerá cerrado la tarde del jueves 21 de diciembre, con el fin de que todo quede en perfecto estado para que cuando al día siguiente, a las 10:00, se abran las puertas, los fieles vuelvan a encontrarse con una imagen mariana de devoción universal. El día de mayor suerte para los rocieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios