El Rocío

Almonte descarta la participación de la Virgen del Rocío en la magna de Huelva de 2025

La Virgen del Rocío, en la procesión de Pentecostés por la aldea almonteña.

La Virgen del Rocío, en la procesión de Pentecostés por la aldea almonteña. / D. S.

Sin lugar al debate. A las pocas horas de que haya trascendido la invitación del Obispado de Huelva a que la Virgen del Rocío participe en una procesión magna en la capital onubense en 2025, la Hermandad Matriz de Almonte ha descartado tal posibilidad. La razón, "las características extraordinarias de su devoción". No obstante, la corporación plantea "otra fórmula distinta de participación" en dicho acto. 

Las hermandades invitadas (26 en total) tenían dos meses de plazo para confirmar su asistencia. La respuesta de la Matriz ha sido inmediata. Una contestación más que previsible, conociendo las idiosincrasia del culto a la Blanca Paloma y la arraigada devoción que le profesa su pueblo de Almonte. 

En un comunicado enviado la noche de este lunes, la Hermandad Matriz agradece a la Comisión de la Diócesis de Huelva que organiza la Magna Mariana que se prepara para septiembre de 2025 esta invitación. De igual modo, ratifica el apoyo de la corporación almonteña a esta "importante iniciativa diocesana".

Sin salir de Almonte

A continuación, confirma "la imposibilidad de que la imagen de la Virgen del Rocío pueda participar en tan magno cortejo, por todas las características extraordinarias que caracterizan su devoción". Debe recordarse que la Blanca Paloma nunca ha salido del término municipal de Almonte. Cuando abandona el santuario lo hace para su salida por la aldea en Pentecostés o en ocasiones extraordinarios, para los traslados al pueblo del que es patrona y para la procesión, con las galas de Reina, en la localidad onubense la semana anterior a su regreso a la marisma.

Tampoco se ha usado ningún medio de transporte para ningún traslado, siempre lo ha hecho a hombros de los almonteños. Por tal motivo, en la última estancia en dicho municipio se esperó hasta que acabaran las restricciones por la pandemia del Covid para el regreso a la marisma, al coincidir la crisis sanitaria con su presencia en la parroquia almonteña. 

No obstante, la Matriz plantea a la referida comisión "la disponibilidad para estudiar otra fórmula distinta de participación en esta gran procesión mariana, dejando constancia en ella del significado de la devoción a Santa María del Rocío en nuestra Diócesis de Huelva". Esta fórmula podría venir de la mano de la presencia del Simpecado de la Matriz en dicha procesión, como ya ha ocurrido en otros actos a los que la corporación ha sido invitada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios