DERBI En directo, el Betis-Sevilla

El Rocío

El Obispado de Huelva invita a que la Virgen del Rocío participe en una magna de 2025

La Virgen del Rocío durante la procesión del Lunes de Pentecostés.

La Virgen del Rocío durante la procesión del Lunes de Pentecostés. / Alberto Domínguez

La Virgen del Rocío, invitada a una procesión magna en Huelva para 2025. La Hermandad Matriz de Almonte ha recibido la invitación cursada por monseñor Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, para que la Blanca Paloma participe en este acto por las calles de la capital onubense. Uno de los propósitos, como ya informó Huelva Información, es que acudan todas las imágenes marianas coronadas de la diócesis. 

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha confirmado a Diario de Sevilla que han recibido la invitación por parte del Obispado de Huelva. "La invitación se ha hecho, como al resto de hermandades con imágenes coronadas de la provincia", refiere Padilla. 

El obispado informará este martes de los detalles de la procesión magna onubense, que tendrá lugar en 2025. Se prevé que en ella participen 16 imágenes marianas coronadas, más las titulares de las hermandades sacramentales de la capital. En total, 26 corporaciones, que cuentan con un mes de plazo para contestar

Entre ellas, además de la Virgen del Rocío (que se coronó en 1919), se incluirían otras advocaciones muy conocidas de la diócesis vecina, entre las que se encuentran la Virgen de la Bella, de Lepe; la de Montemayor, de Moguer; la de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado; la de los Milagros, de Palos de la Frontera; y la de la Cinta, en Huelva. 

Sin precedentes

Hasta la fecha, la Virgen del Rocío no ha participado en ninguna procesión fuera del término municipal de Almonte. Sólo las que tienen lugar en la aldea el lunes de Pentecostés, las que se celebran de forma extraordinaria para conmemorar diversos aniversarios o los traslados al municipio del que es Patrona cada siete años (por donde discurre con las galas de Reina antes del regreso a la marisma). 

El motivo de esta procesión magna es el Año Jubilar de la Iglesia, que se convoca cada cuarto de siglo. Se viene trabajando en ella desde hace tres años. Tendrá lugar después de que en Sevilla se celebre el 8 de diciembre de 2024 otro acto de similares características en el que participarán imágenes de gran devoción como el Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana, el Cachorro, la Virgen de los Reyes, la Virgen de Consolación (Utrera), la Virgen de Setefilla (Lora del Río) y Valme (Dos Hermanas). 

La Virgen del Rocío se encuentra ahora mismo retirada del culto para los trabajos de restauración y conservación que acomete en el mismo santuario Fuensanta de la Paz. Estas labores comenzaron a principios de septiembre y durarán tres meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios