El Rocío 2018

Ecologistas piden que se evalúe el impacto de la romería en Doñana

  • Voluntarios vigilarán los nidos de aves en este entorno hasta la vuelta de las hermandades

Paso de hermandades por la Raya Real, en el entorno natural de Doñana.

Paso de hermandades por la Raya Real, en el entorno natural de Doñana. / d. s.

Los ecologistas de la ONG SEO/Birdlife han instado a que el tránsito de las hermandades rocieras sea evaluado y cumpla los objetivos de conservación del Parque Nacional de Doñana. La organización informó el martes de que para lograr este objetivo algunos voluntarios se coordinarán para vigilar los nidos de aves protegidas al paso de los romeros. Una labor que realizarán desde hoy hasta el miércoles 23.

El colectivo lamentó que este año nuevamente se haya autorizado el paso de vehículos en zonas de alto valor ecológico sin que exista un estudio que analice y evalúe sus impactos sobre dicho espacio. También advirtió de que estos tránsitos se realizan en un momento crítico para muchas especies que se encuentran en periodo reproductor, pues se atraviesan territorios de cría de especies gravemente amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial.

La ONG recordó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es la administración responsable de la conservación de Doñana, por lo que "está obligada a garantizar que no se afecte este espacio protegido y se evalúen los impactos negativos que provoca el tránsito de las hermandades". En este sentido, recuerda que el plan de gestión del Espacio Natura 2000 de Doñana menciona que ninguna actividad puede autorizarse si tiene efectos negativos sobre los hábitats y las especies de interés comunitario.

SEO/Birdlife destacó la necesidad de realizar una evaluación previa ante la probabilidad de que una intervención sobre el paisaje de Doñana pueda afectarlo de forma apreciable o significativa, como lo estipula el artículo 6 de la Directiva Hábitats del plan de gestión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios