Romería 2024

La Matriz de Almonte, "preocupada" por las tasas a los coches de caballos en la romería del Rocío

Un carruaje en la aldea del Rocío durante la pasada romería.

Un carruaje en la aldea del Rocío durante la pasada romería. / Europa Press / Eduardo Briones

La Hermandad Matriz de Almonte ha trasladado al alcalde la localidad onubense, Francisco Bella, su "preocupación" por la nueva ordenanza fiscal del municipio, que aún ha de aprobarse y que contempla tasas de hasta 120 euros por el uso de coches de caballo durante la romería del Rocío

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, ha manifestado que "estamos pendientes de sentarnos con el alcalde para conocer los detalles y fundamentos de la iniciativa". De igual modo, ha precisado que "ya le hemos manifestado nuestra preocupación"

En este punto, Padilla precisa que "hasta donde sabemos, este trámite habilita el posible cobro, pero no fija el importe". Sin embargo, ya ha trascendido que las tasas oscilarían entre 50 y 120 euros por el uso de vehículos de tracción animal en la aldea onubense durante los días de la romería (que este año tendrá lugar entre el 17 y 20 de mayo). La cantidad a pagar estaría en función del tamaño de los carruajes. 

A favor de la tracción animal

La preocupación de la Matriz se debería a las medidas tomadas por la corporación religiosa los últimos años para incentivar la tracción animal en detrimento de la mecánica. Se preserva, así, las formas tradicionales de la peregrinación. Sirva de ejemplo la restricción de carriolas en la Raya Real la pasada romería, con lo que se pretende acabar con el colapso que sufre esta senda en vísperas de Pentecostés y la afección al entorno de Doñana. Más adelante se contempla llevar la limitación a los todoterrenos. 

El cobro de una tasa a los carruajes que circulen por la aldea durante la romería podía conllevar una disminución de estos y la proliferación de coches a motor. Frente a la tasa de hasta 120 euros que se pretende cobrar a los primeros, el permiso para los segundos se quedaría en 40. 

Los propietarios de carruajes, además, deberán presentar una serie de documentos, incluidos el seguro de responsabilidad civil, fotografías del carro, seguro del caballo, tarjeta sanitaria y guía de origen. Esta iniciativa se alinea con la legislación de protección animal que entró en vigor a finales de septiembre del pasado año. 

Una matrícula por carro

Cada carro será identificado con una matrícula, similar a los pases de vehículos a motor expedidos durante la romería. Todo ello con la intención de fortaceler la seguridad y optimizar la movilidad de los carruajes en la aldea. Debe recordarse que este enclave, durante Pentecostés, se convierte en la tercera ciudad más poblada de España.

La nueva ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Almonte busca reducir la importante deuda de las arcas locales. También se encarecerá el permiso para los coches y los pases de 40 minutos. El jueves se sabrá si finalmente sale adelante. Bella gobierna desde el pasado junio con mayoría absoluta en la localidad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios