TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Información de servicios

Rocío 2022: La carretera de Matalascañas se corta este domingo por el regreso de la Virgen a la aldea

La Virgen del Rocío recibe estos días las últimas visitas de los devotos en Almonte.

La Virgen del Rocío recibe estos días las últimas visitas de los devotos en Almonte. / Alberto Domínguez

Fin de semana complicado para acudir a las playas onubenses, especialmente las situadas en la zona oriental de esta provincia. El traslado de la Virgen del Rocío a su aldea provocará que dos de las carreteras más usadas por los sevillanos cuando las temperaturas comienzan a apretar sufran cortes de tráfico durante varias horas. Se trata de la A-484 y la A-474

La primera de ellas conecta Almonte con El Rocío y Matalascañas. Es utilizada por quienes toman por la Autovía del Quinto Centenario (A-49). Según el bando publicado por el Ayuntamiento almonteño, se cortará al tráfico desde las 7:15 a las 20:00 de este domingo. Sólo se permitirá el paso a autobuses y taxis con licencia municipal del Consistorio almonteño. Por tanto, quienes quieran disfrutar de la playa de Matalascañas o acudir a la aldea con la intención de preparar la vivienda para la romería, han de hacerlo el sábado. Para el regreso, habrán de esperar a última hora del domingo. Otra opción es dar un rodeo por Mazagón. 

La A-474, que conecta Castilleja de la Cuesta con Almonte, también estará cortada al tráfico en el tramo que discurre desde el Polígono El Tomillar hasta la localidad onubense. No se podrá circular por esos kilómetros entre las 6:00 y las 12:00 del domingo. Esta carretera sirve habitualmente de alternativa a la A-49. 

Este plan de tráfico se activa con motivo del regreso de la Virgen del Rocío a su santuario después de una estancia prolongada de 33 meses en la parroquia almonteña de la Asunción. Llegó al pueblo del que es Patrona en agosto de 2019 (como marca la tradición cada siete años). Debió volver en mayo de 2020, a los nueves meses, pero la pandemia del Covid lo impidió. 

Horarios aproximados

Como ocurre en todas las procesiones y traslados de la Blanca Paloma, no hay hora establecida para su salida. Sólo se puede tomar como referencia lo sucedido años anteriores. En el último regreso, la Virgen abandonó la parroquia de Almonte tras el rezo de la salve, sobre las 21:00. A partir de entonces comienza un largo recorrido por las calles del municipio, profusamente engalanadas e iluminadas para la ocasión.

Sobre las seis de la mañana suele llegar al Chaparral. Tendrá lugar entonces uno de los ritos propios de esta celebración. Las camaristas cubrirán a la Reina de las Marismas con el pañito y el capote que la protegerá de la inmensa polvadera que se origina en el Camino de los Llanos. Se trata de una senda de más de 15 kilómetros que lleva hasta la marisma. 

La entrada en la aldea está prevista al atardecer, pasadas las 19:00. Delante de la casa hermandad de Madrid, al final del Camino de los Llanos, se descubrirá a la Virgen que, vestida con sus galas de Dama Viajera (conocidas popularmente como de Pastora), recorrerá los últimos metros hasta el santuario. Una de las estampas más esperadas desde que estalló la pandemia. 

El Ayuntamiento de Almonte ha habilitado varias bolsas de aparcamiento tanto en el núcleo urbano de la localidad como en la aldea. El fin de semana pasado tenían un coste de diez euros. Quienes acompañen a la Virgen durante el traslado han de saber que está prohibido el uso de coches de tracción mecánica y animal.