DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Seguridad

Rocío 2022: Estas son las cifras del Plan Romero en Sevilla

El paso de hermandades por Villamanrique.

El paso de hermandades por Villamanrique. / D. S.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha presentado el dispositivo especial preventivo Caminos de Sevilla, destinado a garantizar el tránsito por la provincia de 61 hermandades filiales hacia la aldea del Rocío, más ocho que tras recorrer Sevilla hacen el camino por Hijonos-Almonte; un plan que moviliza a más de 3.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local, en el marco del Plan Romero.

Este año, el Plan Romero coincide con el periodo de alto peligro de incendios forestales, por lo que se entregará a cada filial un equipo de extinción de incendios -extintor y una mochila con retardante- ante pequeños conatos que puedan producirse, con lo que se formenta así la autoprotección de las hermandades, que contarán de nuevo con un desfibrilador externo automático.

Así lo ha anunciado la delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, en la presentación del comité asesor del dispositivo Caminos de Sevilla, que ha contado con la participación de responsables de todas las administraciones, así como de todos los efectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El plan se activará el lunes 30 de mayo y permanecerá vigente hasta el jueves día 9 de junio, una vez que todas las hermandades que transitan por los Caminos de Sevilla hayan regresado a sus lugares de origen.

Formación básica a las hermandades

Los pasados días 10 y 12 de mayo, la Delegación Territorial de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ofreció a las hermandades la formación necesaria para aplicar las medidas de soporte vital básico, con información sobre cómo aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y cómo utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador semi automático.

Cayuelas ha defendido que la Administración autonómica, que coordina el dispositivo, trabaja para que "este Rocío tan esperado por todos sea también el Rocío de la seguridad, de la protección, de la prevención y la prudencia, porque debemos de seguir cumpliendo las normas de autocuidado frente al Covid".

Como cada año, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instalará en el simpecado de cada filial un dispositivo de localización por GPS que las patrullas del GREA mantienen operativo durante toda la romería y permite tener localizada a cada comitiva durante la peregrinación. Se contará de nuevo con cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, lo que facilita la detección temprana de incidentes y la entrega de teléfonos por satélite para asegurar las comunicaciones en cualquier circunstancia.

Se ha previsto una ambulancia del 061 en la sede de la Policía Local de Bormujos el día 1 de junio, un dispositivo sanitario en Plaza de España en Villamanrique de la Condesa los días 2 y 3 de junio, y una ambulancia en la cabecera de la Raya Real el viernes 3 de junio, además de los dispositivos habituales. En el camino se han reparado dos vados, tres puentes y 21 vías y se han movilizado 31 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, que harán su función de apoyo logístico a las hermandades que transitan por la provincia. 

El puesto de mando avanzado

Una vez más, el dispositivo estará coordinado y organizado desde un puesto de mando avanzado instalado en Villamanrique, que contará con dos puntos asistenciales en Coria del Río y Aznalcázar.

En pleno periodo de alto peligro de incendios forestales, el plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Infoca, participará especialmente en las labores de vigilancia y prevención, para lo  que contará con tres helicópteros, entre otros recursos. Se incluye, además, un veterinario y un auxiliar las 24 horas del día para atender a los animales.

Susana Cayuelas ha resaltado que "la seguridad de Caminos de Sevilla está garantizada por la labor de grandes profesionales, que velarán por todos durante el recorrido para disfrutar de una romería cardioprotegida y autoprotegida". "Después de dos años de obligada ausencia, volvemos con ilusión y con responsabilidad para que esta sea la peregrinación más segura de la historia, y para ello necesitamos de la participación e implicación de todos", ha incidido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios