FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Un nuevo Pentecostés

Así será el Rocío 2023: sin agua en el Quema, sin tractores en la Raya Real y más internacional

  • El presidente de la Matriz resta importancia al estado del Guadiamar: "Los rocieros estamos preparados para todo lo que venga"

  • La carretera de Villamanrique estará saturada de tractores el jueves y viernes de romería

  • No habrá desembalse en el Quema para el Rocío

Una jinete cabalga por un vado de Quema totalmente seco.

Una jinete cabalga por un vado de Quema totalmente seco. / Antonio Pizarro

El Rocío de 2023 estará marcado por la falta de agua en el vado de Quema, la restricción de tractores en la Raya Real y por el interés que a nivel internacional ha despertado la visita del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, a la romería, con motivo de los 30 años de la estancia de San Juan Pablo II en la aldea almonteña. Será una peregrinación en la que el Plan Romero empleará alta tecnología para su vigilancia y seguridad y en la que habrá que prestar especial atención por el elevado riesgo de incendios. Al menos, las predicciones meteorológicas apuntan a una bajada de las temperaturas

Este cambio del tiempo (con posibilidad de lluvia) podría paliar, en parte, el estado de sequía que sufre el campo andaluz, que se evidencia en uno de los parajes más simbólicos en el camino de las hermandades rocieras de Sevilla, el vado de Quema, que se encuentra ahora mismo sin agua. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha confirmado este lunes que los regantes han solicitado el desembalse del pantano del Agrio a partir del mismo Lunes de Pentecostés, por lo que en el camino de ida a la aldea almonteña el río Guadiamar estará sin caudal en dicho enclave. La única posibilidad es que haya a la vuelta, aunque el tiempo que tarda en llegar hasta este pago de Aznalcázar lo descarta en un principio. El último día en el que pasan hermandades por allí será el miércoles 31. Ya entonces no lo harán las filiales que vienen de Andalucía oriental. 

Se pone fin, así, a la polémica suscitada a raíz de la petición que realiza cada año la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía a la CHG, con el fin de que haga coincidir el desembalse para los regantes con el tránsito de los rocieros. Tal solicitud la calificó de poco oportuna la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, departamento al que pertenece la Confederación. Las hermandades rocieras han restado importancia al asunto y se han mantenido al margen de la polémica, dando una lección de sensatez en una romería que coincide de lleno con la campaña de las elecciones municipales. Muchos peregrinos han votado ya por correo. 

"Preparados para todo lo que venga"

Santiago Padilla flanqueado en la rueda de prensa de este lunes por la hermana mayor del Rocío 2023, Verónica Ramos, y el delegado de la romería, José María Acosta. Santiago Padilla flanqueado en la rueda de prensa de este lunes por la hermana mayor del Rocío 2023, Verónica Ramos, y el delegado de la romería, José María Acosta.

Santiago Padilla flanqueado en la rueda de prensa de este lunes por la hermana mayor del Rocío 2023, Verónica Ramos, y el delegado de la romería, José María Acosta. / D. S.

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Almonte, ha vuelto a referirse a dicha cuestión, en la que ha defendido que "los rocieros estamos preparados para todo lo que venga". "Ningún Rocío es igual", ha indicado. En este sentido, ha insistido en que con sequía, lluvia o con un Quema sin agua, "la romería se va a celebrar". 

Otro de los puntos del camino de Sevilla que ofrecerá una estampa distinta será la Raya Real. El tránsito de tractores por este cortafuego natural quedará restringido a dos por hermandad. Se intenta, de esta forma, descongestionar una senda colapsada y para la que las propias corporaciones llevan años pidiendo una solución. Padilla ha aclarado que "no se quiere incomodar a nadie" y ha explicado que se trata de "una prueba". Si los resultados contribuyen a un mejor discurrir de los peregrinos, "se podría aplicar a otros caminos". Unas mejoras en las que no se descarta que en próximas ediciones también se intente limitar el número de todoterrenos. Más aún cuando la romería ha conseguido la protección de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. 

Los tractores que no entren por la Raya serán desviados por la denominada carretera de la fresa, que une Villmanrique de la Condesa con el Rocío. El delegado de la romería de la Matriz, José María Acosta, ha advertido que la circulación por dícha vía resultará muy complicada el jueves y viernes de romería (25 y 26 de mayo), debido a la alta presencia de estos vehículos entre las 7:00 y 11:30, por lo que ha aconsejado que se tomen otras rutas alternativas para quienes se dirijan hacia la aldea en coche. 

"Cordones de seguridad" en la procesión

También será novedad la nueva estructura que estrenará el paso de la Virgen del Rocío, tras el incidente ocurrido en la procesión de Pentecostés en 2022, que obligó a un regreso apresurado de la Blanca Paloma a su santuario. Durante el año se han mantenido reuniones con los almonteños para informarles de las mejoras introducidas en las andas. En ellas, los vecinos de la localidad onubense han propuesto recuperar algunas medidas de antaño en la procesión, como "los cordones de seguridad"

La romería de 2023 contará con un invitado muy especial, el nuncio apostólico Bernardito Auza, que estará presente en la aldea desde el sábado por la tarde. Acudirá a todos los actos que se celebren desde entonces y presidirá la misa estacional del domingo por la mañana ante el monumento de la coronación. Esta visita, con motivo del 30 aniversario de la estancia de San Juan Pablo II en el Rocío, ha levantado el interés de numerosos medios internacionales, que se han acreditado para informar de la que es sin, duda, una de las peregrinaciones más multitudinarias del mundo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios