DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Rocío 2023

No habrá desembalse en el Quema para el Rocío

Estado actual en el que se encuentra el vado de Quema.

Estado actual en el que se encuentra el vado de Quema. / Antonio Pizarro

No habrá agua para los rocieros en el Quema la próxima romería. Los regantes de la comarca del Aljarafe han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que el desembalse del pantano del Agrio a través del río Guadiamar y que llega hasta este enclave de Aznalcázar se realice después de Pentecostés, por lo que no se podrá atender la medida solicitada por la Junta de Andalucía para que este paraje se encuentre como en años anteriores, cuando lo atraviesan miles de peregrinos y se producen en él los bautismos rocieros. 

Tal solicitud ha sido motivo de polémica las últimas semanas, debido a la situación de sequía que atraviesa la provincia. La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de "poco oportuna" esta petición por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno. Las hermandades rocieras se han mantenido al margen de esta polémica. Incluso el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, declaró el pasado viernes que la corporación no es partidaria del desembalse, al ser consciente de la falta de agua que acusa el campo andaluz. 

La solicitud de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla (reponsable del Plan Romero en la provincia) pide todos los años años que el vado de Quema cuente con agua al paso de las hermandades. Lo hace aprovechando el desembalse que la CHG hace del pantano del Agrio para los regantes de la zona. Sin embargo, este año dicha petición ha resultado cuanto menos chirriante por el estado de emergencia ante la sequía. La medida finalmente no podrá llevarse a cabo. La Confederación ha confirmado este lunes a Diario de Sevilla la noticia adelantada por La Ser: los regantes han pedido que dicho desembalse se efectúe una vez que pase la romería, ya que consideran más oportunas las fechas posteriores para sus cultivos. Por tanto, este pago de Aznalcázar estará sin agua cuando lo transiten la próxima semana los rocieros. Tampoco lo estará para la vuelta, ya que el caudal del Guadiamar se verá incrementado a partir del 29 de mayo (Lunes de Pentecostés), pero el agua del pantano del Agrio tardará en llegar al menos cuatro días a dicho enclave. 

Posibles lluvias

No obstante, habrá que mirar al cielo estos días, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias en la provincia para el miércoles y jueves próximos. El porcentaje de mayor probabilidad se registra la tarde del jueves, con un 70% de posibilidad de precipitación. Se trataría, en todo caso, de tormentas que no solventarán el gran déficit hídrico que presenta la zona. 

El vado del Quema sin agua constituirá una de las estampas de este Rocío, en el que otra de las novedades será la restricción de tractores por la Raya Real

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios