La peregrinación

Éstas son las alternativas a la Raya Real para los tractores en el Rocío

Atasco de tractores en la Raya Real

Garantizar la seguridad y conservar el entorno. Son las dos premisas que han llevado a la Hermandad Matriz de Almonte, junto con los responsables del Plan Romero y el Espacio Natural Doñana, a prohibir la circulación de los tractores por la Raya Real durante la romería del Rocío. Se trata de una medida que es fruto del consenso y las diferentes reuniones que se han mantenido con las corporaciones y que estaba prevista aplicar antes de que la pandemia del Covid obligara a suspender la peregrinación dos años. 

"Llevaba sobre la mesa mucho tiempo", afirma Ángel Díaz de la Serna, vicepresidente de la Matriz de Almonte, que detalla que en 2022, al ser cuando se recuperó la romería, no se quiso aplicar. Tras la experiencia del año pasado, se ha decidido prohibir la circulación de los tractores en la Raya Real (que separa Villamanrique del Rocío) durante los caminos de ida y vuelta de las hermandades. 

"Es fruto de muchas jhoras de trabajo y reuniones con las hermandades", asevera Díaz de la Serna, quien insiste en que lo que se busca con esta restricción es garantizar la seguridad de los peregrinos, conservar el entorno natural (en plena marisma) y asegurar la continuidad de la forma más tradicional en la que se ha conocido esta romería de fama mundial. "El camino del Rocío no puede convertirse en una hilera de tractores y todoterrenos", advierte el vicepresidente de la Matriz ante la aglomeración de los vehículos los días de la romería. 

Llegadas a deshoras

"Muchos peregrinos nos han asegurado haber pasado auténtico pánico en ese transitar, pues tienen que ir todo el tiempo mirando atrás para evitar ser atropellados por un tractor", mantiene Díaz de la Serna, quien destaca que tal limitación sólo se aplicará, por ahora, a este tipo de vehículo de gran volumen y no a los todoterrenos. Tal es el atasco que se registra en la Raya Real en la romería a consecuencia de esta aglomeración, que algunas hermandades entraron el año pasado en el Rocío a las cuatro de la madrugada. 

Según Díaz de la Serna, de las 127 hermandades filiales que peregrinan al Rocío, 59 lo hacen por la Raya Real, es decir, prácticamente la mitad. Algunas corporaciones con comitivas muy numerosas, como Triana y Coria del Río, hace años que ya desvían la tracción mecánica por otras sendas alternativas que conducen hasta los puntos de sesteo y pernocta. 

Un 90% menos de tráfico

En este sentido, las alternativas planteadas para los tractores que tiren de carriolas y jardineras será la Raya de los Vázquez para el tramo comprendido desde el comienzo de la Raya en Villamanrique hasta Palacio del Rey y el Camino de los Playeros desde dicho punto hasta la aldea almonteña. Tal planteamiento ha de sincronizarse ahora a la perfección, pues hay algunas hermandades que transitan estos caminos en lugar de la Raya. "Todo debe lograrse con la colaboración y buena voluntad de las hermandades", mantiene Díaz de la Serna. 

Sí se permitirá que dos tractores acompañen a las comitivas por la Raya Real para prestar servicio a los peregrinos que vayan a pie, junto a la carreta del Simpecado. Con esta medida, la Matriz confía en que se reduzca un 90% el tráfico de vehículos de gran volumen en dicho camino durante la romería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios