DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Las vísperas de Pentecostés

La Virgen del Rocío ya está en su paso para la romería de 2023

La Virgen del Rocío, con flores amarillas y blancas en recuerdo de la visita de San Juan Pablo II hace 30 años.

La Virgen del Rocío, con flores amarillas y blancas en recuerdo de la visita de San Juan Pablo II hace 30 años. / Hermandad Matriz de Almonte

A dos semanas de Pentecostés, la Virgen del Rocío ha amanecido este domingo en su paso para celebrar la inminente romería. La sagrada imagen viste el conocido como traje de las hermandades, uno de los mejores conjuntos bordados en el siglo XX. Con el sello inconfundible en el diseño de Joaquín Castilla, en estilo renacentista, se empleó más de una década en su confección (entre 1950 y 1961) por parte del taller del convento de Santa Isabel de Sevilla. 

Este conjunto fue restaurado en 2021 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una labor que contó con el mecenazgo de la familia Vela Vela. La Blanca Paloma lo lució en la procesión por Almonte, que tuvo lugar en mayo del año pasado. Las prendas que lo componen son: manto, vestido, mangas, toca de sobremanto y traje del Divino Pastorcito. 

Ambas imágenes portan las coronas estrenadas en 1919 con motivo de la coronación canónica de la Patrona almonteña. Las ráfagas son de punta de martillo, de 1949, y el rostrillo es el de Muñoz y Pabón, también del año de la coronación. 

El Papa rociero

La Blanca Paloma, sobre el paso estrenado en mayo de 2022. La Blanca Paloma, sobre el paso estrenado en mayo de 2022.

La Blanca Paloma, sobre el paso estrenado en mayo de 2022. / Hermandad Matriz de Almonte

El elemento que aporta colorido al conjunto y que cambia todos los años son las flores, confeccionadas por el diseñador almonteño Mamé de la Vega en tonalidades blancas y amarillas, colores pontificios en recuerdo de la visita que realizó hace 30 años San Juan Pablo II al Rocío. Tales composiciones las forman rosas y gerberas preservadas, con paniculatas en tonos verdes y blancos. El centro de las gerberas se ha teñido de negro en recuerdo de los rocieros fallecidos. 

El paso ha sido restaurado y se le ha colocado una nueva estructura, tras el incidente acaecido en la procesión de 2023, cuando al romperse un banco hubo que regresar de forma precipitada al santuario antes del amanecer. Un percance que marcó dicha romería. La Hermandad Matriz ha mantenido reuniones a lo largo del año con los vecinos de Almonte para mejorar la organización de la procesión. Los últimos encuentros tuvieron lugar la semana pasada, con jóvenes y adultos. 

Con la entronización de la Blanca Paloma en su paso, comienza la cuenta atrás para un nuevo Rocío, que estará marcado este año por la grave sequía que asola el campo andaluz y por la restricción de tractores en la Raya Real

Domingo de funciones

La Virgen del Rocío, ya preparada para la romería de Pentecostés. La Virgen del Rocío, ya preparada para la romería de Pentecostés.

La Virgen del Rocío, ya preparada para la romería de Pentecostés. / Hermandad Matriz de Almonte

En esta jornada de domingo, varias hermandades rocieras de Sevilla capital celebran sus funciones principales. En el caso de Triana, además, después de la celebración religiosa tendrá lugar el traslado del Simpecado desde la parroquia de Santa Ana a su capilla en la calle Evangelista en un ambiente totalmente festivo, en el que se suceden los cánticos. 

En Almonte, continúa la novena que comenzó el pasado viernes. La Hermandad Matriz será la primera en llegar a la aldea. Lo hará la noche del miércoles 24 de mayo. Esa misma jornada, por la mañana, todas las filiales de la capital andaluza se pondrán rumbo hacia la marisma. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios