Guía

El Rocío 2019: novedades, consejos y todo lo que hay que conocer

  • Consulta la guía del Rocío 2019 para disfrutar plenamente de la romería más universal 

Camino de la Hermandad de Triana. Camino de la Hermandad de Triana.

Camino de la Hermandad de Triana.

Centenares de personas participarán este año por primera vez en la romería del Rocío 2019, un evento mariano que cada año congrega en la pequeña aldea del Rocío a millares de personas.

Fechas de la romería del Rocío

El Rocío se celebra este año los días 8, 9 y 10 de junio. 

Comienza el sábado a las doce de la mañana con la presentación de las hermandades ante la Virgen y culmina con la salida procesional de la Blanca Paloma la madrugada del día 10.

La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, por eso la fecha varía cada primavera.

Este año se conmemora, además, el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Esta guía contiene las claves para poder comprender y disfrutar plenamente de una de las festividades andaluzas más antiguas, conocidas y multitudinarias de nuestra Andalucía la Baja.

Índice

¿Qué es la romería del Rocío?

La aldea del Rocío

La ermita de la Virgen del Rocío

El salto de la reja

Actos de la romería

El camino del Rocío

Actividades en la aldea del Rocío

¿Qué es la romería del Rocío?

La romería del Rocío es una peregrinación mariana que se realiza cada año hasta la aldea de El Rocío, en Almonte, provincia de Huelva.

Hasta aquí llegan en peregrinación hermandades procedentes de distintos puntos de Andalucía, España e incluso Europa, como Bélgica, para que los romeros, nombre que reciben los peregrinos, rindan culto a la Blanca Paloma (como es conocida popularmente la Virgen del Rocío).

Centenares de devotos se congregan en la aldea donde está la ermita de la Virgen del Rocío tras varios días de camino por carreteras y senderos.

Las hermandades van ocupando sus casas en la aldea, que se llenan de familiares y amigos en torno al cante, el baile y mesas donde nunca falta la mejor representación de la gastronomía andaluza.  

Estos momentos de diversión se intercalan con la participación en los actos religiosos que se celebran en honor a la Virgen durante el fin de semana de romería.

Volver arriba

¿Dónde está la aldea del Rocío?

La aldea del Rocío se encuentra en la localidad de Almonte, en la provincia de Huelva. La comarca del Condado, que es donde está integrada esta población, es conocida por sus vinos y por su entorno natural.

En Almonte está la populosa playa de Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana, que algunos peregrinos atraviesan para poder llegar a postrarse ante la Reina de las Marismas.

Volver arriba

La ermita de la Virgen del Rocío

La ermita del Rocío es el nombre con el que popularmente se conoce al templo donde está la Virgen. En realidad es un santuario proyectado en 1960 por dos arquitectos sevillanos sobre una primitiva ermita del siglo XIV. 

La ermita del Rocío. La ermita del Rocío.

La ermita del Rocío.

Dentro de la blanca ermita se encuentra la Virgen del Rocío, una talla anónima con enorme popularidad en todo el mundo y cuya veneración ha dado lugar a la romería más universal.

Volver arriba

¿Qué es el salto de la reja?

La Virgen del Rocío, patrona de Almonte, aguarda durante todo el año en la ermita la llegada de los peregrinos. La imagen se encuentra en un impresionante retablo de estilo barroco protegido tras una reja que los almonteños saltan para sacar a la Virgen en procesión la madrugada del lunes de Pentecostés. De ahí a que se le denomine Salto de la reja.

Es el momento álgido y más emotivo de la romería tras lo cual se inicia una procesión en la que la Virgen recorre las calles del Rocío, rodeada de miles de devotos en medio de manifestaciones de júbilo y llevada a hombros por sus hijos, los almonteños.

Volver arriba

¿Cuáles son los actos más importantes de la romería del Rocío?

Uno de los actos más importantes de la romería es la presentación de las hermandades, que se realiza por orden de antigüedad. En la mañana del sábado, desde las doce transitan por la ermita las corporaciones más antiguas: Villamanrique, Coria, Umbrete, Moguer, La Palma, Triana o Huelva. Dura todo el día, dada la gran cantidad de hermandades que se postran ante la Virgen, siendo la hermandad matriz de Almonte anfitriona de este acto. Este año se presentarán 124 hermandades, con lo que desde el viernes por la tarde habrá presentaciones en la ermita.

Especialmente emotiva es la llegada a la aldea de la hermandad de Huelva, el viernes con la caída del sol. Una comitiva de miles de romeros acompañan la carreta del simpecado onubense: También es digna de admirar la presentación ante la Virgen de Triana y su simpecado tirado por bueyes, el sábado por la mañana.

Entrada de una de las hermandades en el Rocío. Entrada de una de las hermandades en el Rocío.

Entrada de una de las hermandades en el Rocío.

La misa de romeros, el rosario de Pentecostés y la procesión la Virgen son los tres eventos religiosos de mayor calado de la romería.

Volver arriba

Cómo hacer el camino del Rocío

Para llegar hasta la aldea del Rocío podemos optar por varios caminos y hacerlo a pie, a caballo o en carros tirados por bestias. Según el lugar del que partamos, el camino tiene distintas denominaciones: Camino de los Llanos (el más corto, desde Almonte), Camino de Moguer (el que siguen los rocieros que vienen desde Huelva), Camino sevillano (en la que participan los fieles que llegan de España y de otras partes del mundo) y Camino de Sanlúcar (la opción de aquellos fieles que peregrinan desde Cádiz). Éste último encierra estampas especialmente bellas dado que transita por parajes naturales protegidos del Parque Nacional de Doñana.

Para no sufrir imprevistos indeseados es recomendable seguir una serie de consejos relacionados con el calzado y la ropa, la hidratación, el famoso sol del camino y el polvo que se levanta al paso de las carretas.

Volver arriba

¿Qué ver y qué hacer en la aldea del Rocío?

En primer lugar, visitar el santuario, donde se encuentra la talla de la patrona de Almonte. Se trata de una imagen anónima del siglo XIII. Podremos admirar la belleza encalada del exterior de la ermita con su concha de peregrino coronando la puerta principal del templo y su acogedor interior, decorado con un el impresionante retablo. 

Dos mujeres tras la reja, admiran a la Virgen. Dos mujeres tras la reja, admiran a la Virgen.

Dos mujeres tras la reja, admiran a la Virgen.

La aldea en sí misma merece dedicarle tiempo para pasear por sus calles de arena, visitar las guarnicionerías y comprar el típico traje de gitana.

El Puente del Ajolí (antes de entrar en la aldea), el Paseo Marismeño (frente a la ermita) donde contemplar la marisma y la bella estampa que propinan los caballos salvajes que en ella habitan o la Plaza del Acebuchal son otros lugares de interés.

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios