FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La seguridad en la Romería del Rocío de 2019

Los drones vigilarán por primera vez el tráfico en la romería del Rocío de 2019

  • El Seprona perseguirá el maltrato animal a través de las redes sociales 

Agentes de la Policía Local vigilan la salida de las carriolas.

Agentes de la Policía Local vigilan la salida de las carriolas. / Juan Carlos Muñoz

Un sistema de drones vigilará por primera vez el tráfico en la romería del Rocío. Se trata de una de las novedades que el Gobierno de España incorpora para esta peregrinación multitudinaria. 

Ha sido anunciada este lunes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la reunión de coordinación del dispositivo Rocío Seguro 2019, que se mantendrá activado hasta el viernes 14 de junio

En este operativo participarán 2.160 agentes de la Guardia Civil y 805 de la Policía Nacional. Se trata de uno de los mayores despliegues en seguridad que a lo largo del año realiza el Ejecutivo central en Andalucía. 

Fernández ha explicado que para vigilar el tráfico en las carreteras cercanas a los caminos que cruzan los romeros o mediante las cuales se acceden a ellos se utilizará un sistema de drones. "Este medio mejora las misiones de regulación de la circulación de vehículos, al ofrecer una visión que alcanza hasta los siete kilómetros", ha aseverado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha añadido que al disponer de una altura de 120 kilómetros y un radio de acción de 500 metros permite tomar decisiones "de forma más fluida y segura". 

Vigilancia desde el aire

Otros apoyos para vigilar el tráfico son dos helicópteros -uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional- al que este año, como novedad, se suma un tercero de la DGT, que dispondrá de 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas. 

Por otro lado, los efectivos del Seprona rastrearán las redes sociales para perseguir cualquier delito relacionado con el maltrato animal que se cometa durante la romería. 

El delegado del Gobierno también ha informado de que se podrá descargar en los teléfonos móviles la aplicación Alertcops, a través de la cual se alertará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre la comisión de delitos o situaciones de emergencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios