Peregrinación extraordinaria

Estas son las prohibiciones en El Rocío para la "Candelaria" de Triana de 2023

Los alrededores del santuario del Rocío se llenan de peregrinos el último fin de semana de enero.

Los alrededores del santuario del Rocío se llenan de peregrinos el último fin de semana de enero. / Juan Carlos Vázquez

Llega un fin de semana muy esperado por los rocieros de Triana, en el que la hermandad más antigua de la capital andaluza en venerar a la Reina de las Marismas celebrará la primera de las peregrinaciones extraordinarias que realiza al año a la aldea almonteña (la segunda tiene lugar el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos). Es la conocida como fiesta de la Candelaria, que en el calendario litúrgico se conmemora el 2 de febrero, 40 días después del nacimiento de Jesús, y que esta corporación festeja en El Rocío el último domingo de enero. Con ella se recueda la presentación del Señor en el templo y la Purificación de la Virgen María. 

Dicha celebración genera una asistencia multitudinaria a la aldea desde la tarde del viernes. A los peregrinos trianeros se suman los de Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibrableón, que tienen también este fin de semana sus peregrinaciones extraordinarias. 

Ante tal afluencia -es junto a la romería y Navidad una de las épocas de mayor alquiler de casas en la aldea-, el Ayuntamiento de Almonte ha publicado un bando con recomendaciones y prohibiciones con el fin de mantener la seguridad en las calles del Rocío desde el 27 al 29 de enero. Una normativa, que a continuación se detalla: 

Para preservar la tradición y el medio ambiente

  • No se permiten bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional.
  • Prohibida la instalación de puestos, tenderetes, quioscos, chiringuitos o cualquier clase de industria, actividad o comercio que no cuente previamente con la autorización o licencia municipal.
  • No se permiten en la aldea el uso de cualquier elemento productor de ruido y/o difusión de voz.
  • Una cuestión que afecta al medio ambiente es el vertido de estiércol en los callejones, que no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía del Rocío. Se recuerda que esta práctica está regulada por una ordenanza municipal y cualquier comportamiento que no se ajuste a la misma puede ser sancionado.
  • No se permite dar picadero a las caballerías en la vía pública (excepto en los lugares habilitados para ello), así como tener animales (como caballos y vacas) sueltos o atados con cuerdas o similares de más de un metro, ya sea en las vías públicas o en las zonas verdes.
  • Para la Emisión de Guías de Transportes de équidos se habilitará una oficina (OCA) en la Concejalía del Rocío el domingo 29, en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.
  • La zona habilitada para el sesteo es el Camino de los Tarajales.

Restricciones de tráfico

  • Prohibido el estacionamiento (no la circulación) en todo El Rocío (excepto en zonas autorizadas y por un tiempo máximo de 20 minutos) desde el viernes 27 de enero a las 15:00 hasta el domingo 29 de enero a las 15:00, un margen que puede ser modificado a criterio de la Policía Local.
  • Prohibida la circulación (además del estacionamiento) desde las 12:00 del viernes 27 a las 16:00 del domingo 29 de enero en todos los alrededores del Santuario, calle Moguer, calle La Romería, El Real, Plaza del Acebuchal y la zona de corte habitual junto al Paseo Marismeño, pudiendo ser modificado a criterio de la Policía Local.
  • Especialmente queda prohibido el estacionamiento el sábado 28 de enero en todos los alrededores del Puente Ajolí, Camino Puente Rey, R-30, Camino de los Llanos y de frente a las hermandades de Málaga-La Caleta y Benacazón (que será visible con señales R-308)
  • También se prohíbe la circulación en la calle Muñoz y Pavón, en dirección desde las oficinas del Ayuntamiento hacia Plaza de Doñana desde las 15:00 a las 23:00 del domingo 29, pudiendo ser modificado a criterio de la Policía Local.
  • El Ayuntamiento de Almonte tendrá habilitada bolsas de aparcamiento ubicadas en las calles Romero, Santolalla, Torre Carbonero, recinto de Aicab, tras la gasolinera, junto al Camino de los Llanos (buses y camiones) y en la zona del Paseo Marismeño y calle Almonte, junto a la marisma, para personas de movilidad reducida, desde las 10:00 del viernes 27 hasta las 22:00 del domingo 29 de enero.
  • Las paradas de autobuses, incluida la de la empresa concesionaria, quedarán emplazadas junto a la Jefatura de la Policía Local (Avda. de la Canaliega) desde el viernes 27 al domingo 29 de enero. 
  • En toda la aldea están en vigor las normas de circulación de ámbito nacional. Por lo que se recuerda de forma especial que no está permitido el estacionamiento en las plazas, en doble fila, en las esquinas y/o cruces de calles, ni en medio de las vías públicas.
  • Especial atención se tendrá en mantener libres las vías de evacuación para facilitar el tránsito de los servicios de urgencias y emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios