EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Música y tradiciones

Un tamborilero rociero y un 'txistulari' vasco: los hilos que unen dos culturas

Txistularis tocan el txistu y el tamboril

Txistularis tocan el txistu y el tamboril

España es un país rico en culturas, costumbres, tradiciones y fiestas locales. El Rocío, la celebérrima Romería que reúne cientos y cientos de peregrinos de todas los puntos del mapa, es reconocida por sus simpecados, los romeros, los caballos, los bailes, la fe y también por el tamborilero. El tamborilero es una de las figuras más reconocidas por su destreza a la hora de tocar la gaita rociera y el tamboril. Sus melodías acompañan y dan alegría en el camino de los peregrinos para encontrarse con la Blanca Paloma. 

Pero, ¿Qué tiene que ver un tamborilero con un txistulari vasco?, pues los instrumentos que utilizan son los mismos en esencia. Aunque el sonido es auditivamente el mismo, las melodías que se crean son totalmente diferentes. Además de con el txistu, la gaita rociera o pito tiene semejanzas con las gaitas salmantina y zamorana, el silbu cántabro o el pitu leonés o chiflo aragonés.

Galoubet, toda una familia

Galoubet es el nombre genérico dado a toda la familia de flautas de pico-pala tocadas por el músico a una mano. La mano libre es utilizada como acompañamiento con un instrumento de percusión, que normalmente es un tamboril, aunque se puede utilizar un salterio o campana.

Uno de los instrumentos de esta familia se toca a dos manos y no puede ser utilizado como acompañamiento: la fujara eslovaca.

El sonido de una fujara

Por su parte, el flabiol catalán es otra rara avis dentro de las flautas pues, aunque sí se toca a una mano, tiene hasta seis agujeros o llaves para emitir el sonido.

El flabiol

En España tenemos diferentes variantes con diversas denominaciones y sonidos, pero que guardan todas similitudes. País Vasco y Navarra tienen a los txistularis que se encargan de tocar el txistu y el tamboril en sus principales celebraciones populares. Cantabria, por su parte tiene su instrumento equivalente: el silbu.

Txistularis en plena faena

En León tenemos otra variante, el pitu, mientras en Aragón tienen el chiflo. 

En Salamanca utilizan la gaita charra, en Zamora la gaita zamorana y ya en Andalucía, el pito, gaita de Huelva o gaita rociera. Por último en Extremadura, más concretamente en las Hurdes, está el pito o gaita hurdana.

Una gaita hurdana

Características del instrumento

Todos los instrumentos mencionados tienen tres agujeros que presentan dos orificios anteriores de digitación y uno posterior para el pulgar.

La disposición de las cuatro notas inferiores puede seguir el patrón Semitono-Tono-Tono, para las gaitas salmantinas, extremeñas y zamoranas, Tono-Semitono-Tono (txistu y  chifla leonesa y gaita de Huelva o gaita rociera), Tono-Tono-Semitono (Tabor pipe inglesa y alguna chifla leonesa) o el patrón Tono-Tono-Tono (galoubet provenzal francés).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios