Empresas al día

Atos gana un proyecto de I+D con la ESA para mejorar la ciberseguridad de las plataformas de prueba de satélites

  • Desarrollará nuevas funciones, garantizará el cifrado total del tráfico así como la integridad de las comunicaciones y supervisará continuamente la seguridad

Imagen de un satélite con la tierra al fondo.

Imagen de un satélite con la tierra al fondo.

Atos ha obtenido un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco del programa Artes C&G para desarrollar un producto para mejorar la ciberseguridad de las plataformas de equipos eléctricos de apoyo en tierra (EGSE) que prueban el sistema eléctrico de los satélites antes de su lanzamiento.

Dado que la ciberseguridad ya no se limita a las fronteras terrestres, Atos se centrará en diseñar sistemas que prevengan y bloqueen los ciberataques destinados a tomar el control de satélites o equipos de prueba, o dañarlos, durante las fases de prueba.

Como parte de este contrato, Atos analizará todos los sistemas para identificar vulnerabilidades actuales y futuras, mapeando todas las amenazas posibles.

También desarrollará nuevas funciones de seguridad, garantizará el cifrado total del tráfico, garantizará la integridad de las comunicaciones y supervisará continuamente la seguridad.

Líder europeo en servicios de ciberseguridad, Atos cuenta con un equipo internacional de más de 6.000 especialistas en seguridad y aportará su know-how para garantizar la seguridad de los satélites.

Apoyará a la ESA en la mejora de la protección de sus satélites, un gran desafío porque las pruebas eléctricas se realizaban hasta ahora offline en un entorno cerrado y controlable, que no requería de mecanismos de seguridad específicos.

A medida que las prácticas evolucionan y las operaciones remotas ahora se llevan a cabo online desde ubicaciones remotas, es fundamental adoptar las medidas de ciberseguridad adecuadas.

Muchos protocolos existentes y establecidos desde hace mucho tiempo (SCPI, telnet simple, PUS/EDEN) también deberán protegerse, lo que podría conducir al establecimiento de nuevos estándares dentro de la industria EGSE en su conjunto. 

Evolución del sector de los satélites

"Nos complace llevar nuestra experiencia en ciberseguridad a la comunidad de actores del sector de las comunicaciones por satélite para asegurar los sistemas EGSE que hemos estado desarrollando y dominando durante varios años. Es un verdadero honor participar en esta evolución del sector de los satélites”, comenta Bruno Milard, VP, responsable de la división de Electrónica de Defensa y Aeroespacial de Atos.

Este proyecto está cofinanciado por la ESA y sus resultados servirán al mercado comercial e institucional de Satcom. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios