Empresas al día

REE y Reintel deberán adaptar los contratos para que el servicio eléctrico sea la prioridad

  • Así lo recoge una decisión jurídicamente vinculante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Jorge Juan Jiménez, delegado en Andalucia de Red Eléctrica.

Jorge Juan Jiménez, delegado en Andalucia de Red Eléctrica.

Red Eléctrica de España (REE) y su filial de fibra óptica Reintel tendrán que adaptar determinadas cláusulas contractuales de forma que el uso de la fibra óptica necesaria para operar la red de transporte y la prioridad del servicio eléctrico estén garantizados.

Así lo recoge una decisión jurídicamente vinculante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que coincide con un momento en que el grupo Red Eléctrica baraja distintas opciones para su filial de fibra óptica, Reintel, entre las que se encuentra una posible salida a bolsa o la incorporación de un socio al accionariado.

La resolución del procedimiento para la adopción de una decisión jurídicamente vinculante en relación a los contratos de cesión del derecho de uso de la fibra óptica entre REE -la compañía del Grupo Red Eléctrica encargada de la operación del sistema eléctrico español y el transporte de electricidad- y su filial Reintel la ha dado a conocer este viernes el regulador.

Esta resolución se refiere a los acuerdos contractuales alcanzados por REE y Reintel por los cuales la primera ha cedido el derecho de uso y disfrute de la fibra óptica necesaria para realizar la actividad de transporte en un horizonte a largo plazo, al tiempo que recibe de Reintel una serie de servicios, incluyendo el derecho de uso de la fibra.

La resolución no afecta a la fibra óptica excedentaria del transportista que REE tiene cedida históricamente a Reintel para que ésta, a su vez, preste servicios de telecomunicaciones a terceros de cuyos ingresos se beneficiará en parte el consumidor de acuerdo con lo establecido en la metodología de retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica aprobada por la CNMC en 2019.

La Ley del Sector Eléctrico permite que las redes de transporte sean utilizadas para realizar actividades de telecomunicaciones para terceros bajo determinadas condiciones.

Ahora la CNMC establece una serie de condiciones para garantizar que la cesión de la fibra esencial para la operación del transporte cumple con los requisitos establecidos en la normativa sectorial.

Para ello, REE y Reintel deberán adaptar determinadas cláusulas contractuales de forma que el uso de la fibra óptica necesaria para operar la red de transporte y la prioridad del servicio eléctrico estén garantizados.

Condiciones impuestas por la CNMV

La regulación de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica establece que los contratos de cesión de la fibra no pueden suponer un coste adicional para la actividad de transporte, que satisfacen los consumidores de energía a través de los peajes de acceso.

Para ello, la CNMC ha establecido una serie de condiciones que garantizan que los costes generados por esta operación intragrupo no pueden tener impacto alguno en la retribución del transporte.

En la decisión jurídicamente vinculante de la CNMC, se incorporan también obligaciones de aportar información que garanticen el cumplimiento de las condiciones que ha puesto el organismo regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios