Empresas al día

El boicot a Rusia pone en riesgo el servicio de patinetes de Voi ve

  • Un medio sueco desvela que la firma tiene relación con el Gobierno ruso. Así revisa VOI de forma sostenible sus patinetes 

  • La empresa de movilidad por su parte se defiende argumentando que en ningún momento estos inversores estaban en ninguna lista de sanciones ni lo están hoy

Fredrik Hjelm, CEO de Voi, y Alexander Eliseev, empresario ruso y accionista de Voi.

Fredrik Hjelm, CEO de Voi, y Alexander Eliseev, empresario ruso y accionista de Voi.

El boicot a Rusia por los ataques a Ucrania están poniendo en riesgo el servicio de patinetes que presta la compañía sueca Voi ve en Europa, una vez que un medio de comunicación de su país haya desvelado que la firma tiene relación con el Gobierno ruso. 

El periódico sueco "Di" ha destapado que entre los socios mayoritarios de Voi se encuentra Alexander Eliseev, accionista a su vez de Globaltruck, que es en parte propiedad del estado ruso, y al que se le relacionan negocios con Alexei Mordashov, uno de los oligarcas sancionados recientemente por la Unión Europea.

Según ha podido contrastar este mismo medio de comunicación sueco, al menos el 4% de la compañía es propiedad de personas con nacionalidad rusa.

Después de trascender estas informaciones, la reacción no se ha hecho esperar y varias administraciones públicas están contactando con la empresa Voi, que también opera en Madrid, Málaga y Sevilla, para avisarles de la posible retirada de sus licencias. Este es el caso de ciudades como Liverpool, Bristol, Bath y South Gloucestershire, donde están actualmente operando, y que ya se están planteando derogar las licencias al operador sueco.

Así, Dan Norris, mayor de la región de West England, según recoge la BBC, ha enviado un correo electrónico al director general de Voi, Fredrik Hjelm, en su sede de Estocolmo, pidiéndole a la compañía que "tome medidas para garantizar que se rompa este vínculo entre la compañía y el régimen ruso que actualmente persigue una invasión ilegal en Ucrania".

Además, le ha informado que las acciones que se tomen, o no, “afectarán fuertemente su pensamiento sobre el uso futuro de los patinetes de Voi en el oeste de Inglaterra”.

La posición de Norris puede ir más allá e impactar directamente en la operativa en otras ciudades donde Voi opera. No sólo en el Reino Unido, sino en Europa, como ya ha pasado con otros negocios en los que existe relación directa con conexiones rusas.

Además, por el propio accionariado de Voi y las sanciones, que prohíben la compraventa de activos, como le ocurre al equipo de fútbol Chelsea FC, podría hacer inviable la operativa a corto o medio término de Voi, que puede ver afectada su posición en el mercado.

Las explicaciones de Voi

Por su lado, Fredrik Hjelm, CEO de Voi, señaló: "No nos hemos reprimido a la hora de expresar nuestras opiniones sobre Ucrania y seguimos apoyando al pueblo ucraniano y condenando la invasión rusa como una grave violación del derecho internacional y de los derechos humanos. Esto incluye el apoyo a las sanciones de la UE, el Reino Unido y Estados Unidos contra Rusia".

Agregó que "como empresa con un propósito firme, damos prioridad a nuestros valores y nos enorgullecemos de la transparencia y de ser un socio digno de confianza para nuestros empleados, nuestros socios de la ciudad, los usuarios de Voi y los socios comerciales. Siempre nos esforzamos por hacer lo correcto con la máxima integridad, más allá de lo que exige la ley".

Explicaron que el 7 de marzo de 2022 publicamos una entrada en nuestro blog titulada "Voi se solidariza con el pueblo de Ucrania". Para garantizar la integridad en todos nuestros procesos, siempre comprobamos los antecedentes de los inversores antes de acordar condiciones con ellos. También hemos procurado siempre que todas las partes interesadas para Voi estén alineadas con nuestros valores fundamentales y, cuando comenzó la invasión, volvimos a examinar inmediatamente a todos nuestros socios e inversores y sus conexiones con Rusia para asegurarnos de que seguían alineados".

Explican que igual que muchas otras empresas tecnológicas en la última década, han recibido algunas inversiones de personas con raíces rusas. "Nunca hemos ocultado este hecho y en ningún momento estos inversores estaban en ninguna lista de sanciones ni lo están hoy", señalan al respecto.

"Tenemos -dicen- dos accionistas actuales vinculados a Rusia que, en conjunto, poseen alrededor del 4% de la empresa. Como he mencionado, desde el principio hemos buscado inversores que se alinearan con nuestros valores de inclusión y sostenibilidad. Confiamos en que estos inversores estén comprometidos con empresas tecnológicas jóvenes y en crecimiento por estas mismas razones. Además, ninguno de ellos tiene ninguna influencia en la toma de decisiones de la empresa. Estos inversores tienen una amplia experiencia en operaciones con tecnología financiera y han realizado múltiples inversiones en prometedoras start-ups y scale-ups en toda Europa y Estados Unidos en los últimos años. Entienden la complejidad de la situación y quieren hacer lo mejor para Voi y nuestra misión, en relación con estas participaciones. Por ello, les hemos pedido que transfieran temporalmente sus derechos de voto a mí, el director general de Voi, Fredrik Hjelm. Aunque ninguno de los inversores tiene influencia alguna, ni ha tratado de tenerla, en la toma de decisiones de la empresa, todos apreciamos que esta medida pueda reconfortar a quienes estén preocupados".

Agregan que "hemos tomado la decisión de cesar todas las actividades comerciales en Rusia y Bielorrusia, incluida la reventa de vehículos reacondicionados. Estamos vendiendo nuestra participación minoritaria en una empresa rusa de micromovilidad y apoyaremos a cualquiera de sus empleados que quiera trasladarse a otros países de la manera que podamos, incluyendo la búsqueda de empleo. Ya tenemos rusos y ucranianos trabajando en Voi y, al igual que con toda nuestra gente afectada por la guerra, estamos ofreciendo apoyo profesional continuo a quien lo desee".

Desde el 8 de marzo de 2022 y durante dos semanas, todos los patinetes de Voi en Europa y el Reino Unido parpadean con los colores de la bandera ucraniana cada día entre las 12:00 y las 13:00. Voi también donará todos los ingresos de los patinetes durante ese tiempo a Acnur. Además, apoyan a sus amigos de las principales organizaciones sanitarias suecas, como Meds, Kry y Sjukvårdshjälpen en el envío de suministros médicos a Ucrania desde otros países europeos.

Explican que "Voi está, como todo el mundo, siguiendo de cerca los cambios diarios en relación con la invasión ucraniana por parte del régimen de Putin. Como ya he dicho, he pedido personalmente a nuestros inversores y otros socios que defiendan los mismos valores que nosotros, contra la invasión. De lo contrario, no podrán ser socios de Voi en el futuro. Estamos estudiando nuestras opciones para poder hacer lo correcto, para ser fieles a nuestros objetivos como empresa y tratar a todo el mundo de forma justa en estos tiempos tan difíciles. Tengan la seguridad de que siempre respetaremos cualquier ley o sanción".

El CEO de Voi destaca "la responsabilidad que tenemos como sociedad en conjunto para asegurar que seguimos separando a Putin y su régimen de los muchos rusos que no apoyan sus acciones. Putin y su régimen son unos matones y hay que acabar con ellos, pero otros millones de rusos han ayudado a construir el mundo y la Europa que conocemos hoy. Igual que les decimos a nuestros hijos que no intimiden a sus compañeros de clase en función del pasaporte que tengan, tenemos que decirnos a nosotros mismos que no juzguemos por la nacionalidad, sino por sus valores y acciones".

Accionariado ruso de Voi

Alexander Eliseev es un empresario ruso que posee acciones de Voi por valor de aproximadamente 13 millones de euros. Además, es uno de los principales accionistas y presidente de la empresa naviera Globaltruck, que es en parte propiedad del estado ruso a través del fondo RDIF, según los informes a los que ha tenido acceso el periódico sueco 'Di' y la Local Democracy Reporting Service (LDRS).

Eliseev está también conectado con Alexei Mordashov, uno de los oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea, con quien comparte negocios.

Por otro lado, Gabriel Yushevaev, según ha vuelto a destapar "Di", posee acciones por un valor de casi 30 millones de eruos en la empresa Voi. Si bien Yushevaev no está directamente en la lista de oligarcas sancionados, desde 2018, está en una especie de 'lista de vergüenza' donde aparecen más de 210 políticos y empresarios rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios