Empresas al día

Daplast se abre al mercado griego con la fabricación de los asientos para el estadio del AEK de Atenas

  • La compañía ubicada en Córdoba empezó en el negocio de los envases para la agricultura

Actividad en la fábrica de Daplast.

Actividad en la fábrica de Daplast.

La compañía cordobesa Daplast ha logrado convertirse en un referente en el campo de la fabricación de asientos y tribunas para instalaciones deportivas.

La historia de esta compañía ubicada en Córdoba es una historia de oportunidades. Su fundador, Rafael Pérez Esparza, fue pionero en el negocio de los envases para la agricultura, introduciendo por primera vez las cajas de plástico para recoger y transportar tomates en Almería en los años 70. Una actividad, que permitió a la compañía crecer y consolidarse en el mercado nacional.

Sin embargo, lejos de acomodarse, en los años 80 volvió a apostar por un nuevo nicho de negocio, el de los asientos y tribunas de plástico, con el que diversificó su actividad, y que hoy concentra la mayor parte de su facturación.

Desde entonces, ha suministrado e instalado más de tres millones de asientos en más de 2.000 recintos, desde pequeñas salas, a grandes estadios deportivos, repartidos en los cinco continentes. “Poco a poco, conseguimos consolidar una red de clientes y de distribuidores y mejoramos el conocimiento de la marca a nivel internacional. Desde el año 2000, hemos experimentado un crecimiento paulatino y hoy más del 50% de las ventas son internacionales”, explica Rafael Pérez Esparza, hijo del fundador de la firma y hoy director general de Daplast.

La mayoría de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División en España cuentan con sus productos en sus instalaciones. “Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC, Real Betis”, refiere Pérez Esparza, que confirma como uno de sus principales proyectos internacionales “el Parque de los Príncipes del Paris Saint Germain, nuestra referencia más importante en el exterior”.

Pero la compañía no tiene techo y acaba de abrirse al mercado griego, con el proyecto de remodelación del estadio del AEK de Atenas, uno de los principales clubes europeos, que se une a otro proyecto reciente, la remodelación del estadio del Metz francés. Además, la empresa también trabaja para administraciones públicas, empresas privadas, constructoras y estudios de arquitectura e ingeniería.

En esta fructífera trayectoria internacional, ha contado con el apoyo de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera desde sus primeros pasos. “Hemos colaborado con Extenda desde el inicio de nuestra actividad exportadora, con la asistencia a ferias y misiones comerciales. Y, sobre todo, con servicios de consultoría sobre Asesoramiento de Marca y de análisis de mercados concretos”, apunta Pérez Esparza. “Por eso, sin duda, la recomendaría a cualquier empresario, sobre todo, en la fase de inicio de la actividad exportadora o de apertura de un nuevo mercado”, prosigue el director general de la firma cordobesa.

Planes de futuro

Sus planes de futuro pasan ahora por mejorar su oferta de productos y servicios para abarcar una mayor tipología de recintos. “Además, tenemos dos retos importantes: la sostenibilidad, ayudando a nuestros clientes a hacer instalaciones más sostenibles; y, por otro, la digitalización, como herramienta de mejora de los procesos de la compañía”, concluye Pérez Esparza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios