DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Encuentros digitales

Óscar Noel Gavira: "No pedimos el voto, ofrecemos la posibilidad de manifestar el descontento hacia los políticos"

  • El número uno de Escaños en blanco al Congreso por la provincia de Málaga ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'

Óscar Noel Gavira Romero, número uno de la lista al Congreso de Escaños en blanco por la provincia de Málaga para las próximas elecciones generales del 20-N ha mantenido un encuentro digital con lectores de Málaga Hoy.

-Patricia 06/11/2011 02:02 ¿Qué hará usted si el 20N los ciudadanos malagueños le eligen como diputado?

-No ocuparía el cargo y dejaría el sillón vacío para representar el descontento ciudadano.

-Patricia 06/11/2011 02:10 ¿Qué repercusiones puede tener no ocupar su puesto político? ¿Servirán para mejorar la ley electoral?

-Al no coger al cargo no te pueden expulsar pero no tienes derecho a ningún sueldo, ni subvención, ni dietas ni a ninguna clase de beneficio, con lo cual nos aseguramos de que queda el sillón vacío y de que no vamos a percibir ningún dinero.

¿Sirve esto para mejorar la ley electoral? En principio, no, pero es un claro llamamiento para que se reforme la ley de modo que los votos en blanco computen en asientos vacíos, para que las personas que no están de acuerdo con ninguno de los políticos que se presentan tengan alguna forma de manifestar su descontento.

-Ana B. 07/11/2011 12:40 ¿En qué principios fundamentales se basa vuestro programa?

-Nuestro programa tiene un claro objetivo, la reforma de la ley electoral para que los votos en blanco computen en asientos vacíos, tantos como les corresponderían si fuera un partido político. Hasta que eso no se logre nos presentamos para dejar vacíos todos los escaños que consigamos, para manifestar el descontento y que la gente no se vea obligada a votar al menos malo.

-Juas11 08/11/2011 18:48 ¿No cree que su partido se ríe de la política al defender el escaño vacío? ¿Cómo piensa representar así a los ciudadanos?

-Mas bien sería que el resto de partidos se ríen de política siempre y cuando no sean capaces de cumplir ni la mitad de sus propuestas.

Nosotros representamos a todas aquellas personas que no están de acuerdo con ninguno de los partidos que se presentan, porque votar en blanco, o nulo, o no votar no sirven absolutamente para nada, y la gente no debería verse obligada a votar al menos malo.

Por otro lado, el resto de partidos ofertan candidatos al Senado, que es un cámara subordinada al Congreso, con lo cual el voto a cualquier otro partido en el Senado supone destinar a una persona a cobrar por un trabajo de dudosa utilidad y que conllevará una sustanciosa paga vitalicia. Nosotros no nos reímos de la política cuando planteamos manifestar el desacuerdo hacia esta cámara apoyada por muchos políticos en tantos años de democracia.

-Lucas 08/11/2011 18:52 Sr. Gavira. Para el ámbito de la cultura que medida llevaría a cabo si llega a la Cámara Baja. Gracias

-Nosotros dejamos el sillón vacío y no participamos en ninguna decisión ni tenemos ninguna propuesta en el ámbito de la cultura.

-Dudas11 08/11/2011 19:43 ¿Cuáles son las tres líneas claves en las que se sustenta su partido y que mejoraría Málaga si le voto? Gracias

-Si el resto de partidos no ofrece tres líneas claves que mejorarían Málaga según tu criterio, ¿para qué premiarles? Ésta es la principal razón para votar a Escaños en Blanco. Si no te gusta cómo funciona el Senado también tienes otra razón.

-Manuel 08/11/2011 20:53 ¿Cuánto ha costado la campaña de su partido? ¿Sois conscientes de los pocos votos que va a obtener su partido? ¿No le hace pensar que es mejor dedicarse a otra cosa? Saludos

-Yo el otro día me gasté 13 euros en fotocopias. Aunque en la recogida de avales nos gastamos unos 120 euros. Pero este proyecto es muy rentable porque en las pasadas municipales con 70 euros conseguimos 1.400 votos y fuimos la séptima fuerza más votada.

Lo que es una indecencia es que se subvencione con dinero público las campañas electorales del resto de partidos. Nosotros no pedimos ninguna subvención puesto que somos un movimiento social, y el dinero que gastamos es aportado íntegramente por los simpatizantes.

Ninguno de los que defendemos Escaños en Blanco vamos a vivir de la política, así que nos dedicamos profesionalmente a otros asuntos, pero este proyecto supone una mejora de la democracia, así que merece la pena apoyarlo.

-malagueña avergonzad 08/11/2011 23:42 Después de ver el debate entre los dos grandes partidos, me da hasta vergüenza la política. ¿Qué haría falta para cambiar esa sensación en la población?

-Si un concurso no puede considerarse desierto la calidad de los premiados puede caer a cotas vergonzosas. Por esta razón la gente no debería verse obligada a votar al menos malo si no al que realmente lo merezca. Por eso es tan necesario Escaños en Blanco.

-Josefina Rabal 09/11/2011 08:44 que diferencia hay entre votar en blanco y no votar

-La abstención puede confundirse con las personas que no tienen ningún interés en la política ni nunca lo tendrán, a pesar de que hay una gran cantidad de personas que no votan por apatía y desazón ante nuestra clase política.

Al voto en blanco también se le conoce como abstención activa porque supone el esfuerzo de acudir a la urna para demostrar el desacuerdo. Pero votar en blanco no sólo no tiene representación en forma de asientos vacíos sino que además dificulta a los partidos pequeños alcanzar un escaño, escaño que adquiriría un partido mayoritario. Todo esto se evitaría votando a Escaños en Blanco.

-Petri 09/11/2011 09:22 He oido que habeis firmado un compromiso y algo de que si no lo cumpliais el dinero de diputado se lo quedaba una ONG, ¿es cierto?

-Ninguno de los que defendemos Escaños en Blanco pretendemos vivir de la política. Y para evitar casos de traición hemos firmado un documento ante testigos para que dicho dinero no sea apropiado por nadie y sea entregado a una ONG.

-Sócrates 09/11/2011 09:28 ¿Cuáles son las líneas principales de vuestras propuestas en materia de cultura?

-Nuestra única propuesta es el voto en blanco computable, es decir, que el voto en blanco tenga representación algún día en forma de asientos vacíos. Así que no tenemos ninguna propuesta en materia de cultura.

Manuel 09/11/2011 09:34 Cuando se presenta por este partido, me imagino que tiene en mente que no recibirá ningún voto, ya que los posibles votos en blanco que vayan a haber no tienen porque ser los suyos, sino aquellos que no están de acuerdo con los partidos que existen, inclusive el suyo. ¿Es consciente de ello? ¿O simplemente se adjudicarán todos los votos en banco como hacen los partidos actuales y dicen que es una gran victoria?

Pues en las municipales pasadas obtuvimos en Málaga más de 1.400 votos y fuimos la séptima fuerza más votada.

Nuestro funcionamiento es el siguiente:

Nosotros presentamos una lista electoral como cualquier otro partido. Se coge la papeleta que habrá en la mesa electoral y se mete en el sobre como con cualquier otro partido. Para el Senado hay que rellenar las casillas correspondientes al Senado como con cualquier otro partido. Pero a diferencia del resto de partidos aquí no se vota a una persona sino a un asiento vacío.

Sólo vamos a contar los votos que consigamos y no vamos a apropiarnos de ningún voto en blanco.

-Edurne 09/11/2011 09:38 ¿Con que porcentaje de votos de la gente, podriais quitar a un político de chupar en Málaga? ¿Si la gente que vota en blanco os votase, lograrías un escaño vacío?

-En Málaga necesitaríamos más de 65.000 votos para conseguir un no-diputado, lo que supone el 8,5% de los votos válidos. En las pasadas elecciones de 2008 los votos en blanco fueron 8.000 votos, y en las últimas municipales más de 13.000 votos. Evidentemente si los votantes en blanco votaran a Escaños en Blanco no se lograría conseguir un no-diputado, aunque hay mucha gente que no vota por desazón política, además de quienes optan por votar al menos malo.

-Quizás 09/11/2011 09:39 Ya que no pueden tener ninguna representación, me imagino que tampoco requerirán para presentarse, tener alguna formación, ya que todo da igual ¿No?

-Así es, aquí no se vota a una persona sino a un asiento vacío. Y el mensaje que transmitimos es lo suficientemente entendible como para que cualquier persona lo apoye, da igual la formación que se tenga, puesto que todo el mundo tiene algo de experiencia. Por mi parte sí te puedo decir que soy licenciado en Biología.

-Francis 09.11.2011, 09:55 ¿No crees que hay una incongruencia entre presentarse por un partido con ese nombre y pedir que te voten? ¿Si sacasen algún escaño a que lo achacarían a los votos en blanco o a los votos sacados y que persiguen si dejan el escaño sin ocupar? Se que es una protesta, pero no cree que existen partidos ya creados que intentan que desaparezca el bipartidismo corrupto y pervertido y que piden un cambio en el votante?

-Nosotros no pedimos el voto, ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de manifestar su descontento hacia los políticos que se presentan o hacia el funcionamiento del Senado. Es algo que ofrecemos a la sociedad si quiere utilizar esta posibilidad.

Y la única forma de sacar un escaño es votando a Escaños en Blanco como si fuera un partido normal. El voto en blanco actualmente es un voto que no tiene representación ni en el Congreso ni en el Senado.

Existen muchos partidos que luchan contra el bipartidismo, pero éste no es nuestro objetivo. Simplemente si no hay ningún partido que merezca la pena, ¿para qué premiarles?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios