Encuentro digital

"No hay una mujer para un traje sino un traje para cada mujer"

  • La diseñadora ha estado en la redacción de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores.

La diseñadora Loli Castallo, de Nuevo Montecarlo, ha visitado la redacción de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital en el que ha respondido a las preguntas de los lectores sobre las tendencias de la moda flamenca y para repasar lo más interesante de la edición de 2010 de Simof.

Juani Nogales, Ángela y Loli Castallo forman Nuevo Montecarlo, una de las firmas más reputadas de la moda flamenca. Desde su base de operaciones en la sevillana Plaza del Salvador llevan más de una década dictando las tendencias en colorido, formas y diseño que marcarán la pauta cada primavera.

Sencillez, aprecio por la tradición y vitalismo en el colorido son las claves de estilo de este dúo creativo, a la sazón uno de los más activos en la defensa y promoción de la Moda Flamenca dentro y fuera de nuestras fronteras.

Loli Castallo es vicepresidenta de la Asociación de Moda Flamenca de Andalucía, Mof&ART, la primera patronal del sector.

1- Atenea 31.01.2010, 21:52

Ante todo darte la enhorabuena por la maravillosa colección que habéis presentado este año en Simof. Soy clienta de Nuevo Montecarlo y me encantan vuestros trajes. Son elegantes y hacen guapa y femenina a la mujer. Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de crear vuestros diseños? Un beso y seguid así!

Para mí la fuente de inspiración, en primer lugar, es el tejido. En base a él empieza la inspiración y se le comienzan a meter los complementos que son los encajes, piquillos, etc. ¡Qué más inspiración que estar en Sevilla!

2- lola 01.02.2010, 09:36

Hola, me gustaría dedicarme al diseño de moda flamenca, ¿puedes recomendarme algún sitio donde formarme? ¿Qué crees que tiene que tener un diseñador? Gracias!

Es fundamental que te guste la moda y tener sensibilidad para apreciar los tejidos, los colores y cómo combinarlos. Además, es esencial asociar cada tejido a un diseño concreto del traje.

3- lola 01.02.2010, 10:47

Hola, he oido que hay diseñadores de flamenca que venden trajes de gitana ¡En países árabes! ¿es verdad?? ¿En qué países o en qué provincias fuera de andalucía se venden trajes de flamenca?

No me extraña ya que se venden en todos los países. Hace poco una clienta holabndesa me mandó sus medidas y el diseño que quería que le hiciésemos, porque lo había visto en la web de Simof de 2009 y quería lucirlo en una fiesta flamenca privada que se celebraba en su ciudad. Puede que también pase lo mismo en países árabes.

4- torres_pepa 01.02.2010, 10:48

¿qué cosas no se deben poner nunca con un traje de gitana y qué cosas consideras indispensables?

No se deben utilizar zapatos inadecuados como las de esparto, que aunque son más cómodas deslucen los trajes y tampoco se deben utilizar gafas de sol o relojes. Lo indispensable, además del traje, es la flor y los pendientes. No debemos olvidarnos de los demás complementos, la peina, peinecillos, collares y pulseras.

5- superman 01.02.2010, 10:49

El sector de la moda flamenca, podría considerarse como un sector rentable y en auge? Está sufriendo la crisis de forma intensa?

Sí, es rentable pero no va equilibrado con el esfuerzo y con la admiración que se tiene por el traje regional. Es verdad que está en auge porque cada vez hay más diseñadores y hya una plataforma grande para que cada una elija el modelo que más le satisfaga.

6- marisol merchan 01.02.2010, 10:52

He visto que usted es vicepresidenta de la asociación de Moda Flamenca, ¿qué hacen en la asociación?¿Tienen actividades y cosas en las que se pueda participar?

Los objetivos de la Asociación son promocionar la moda flamenca y promover el empleo y la formación en este sector dando aquí las gracias a la Consejería de Empleo y a la de Innovación, Surgenia.

7- Silvia cortes 01.02.2010, 12:34

Es verdad lo que dicen, que no que no dejais entrar em mof&art a todo el que reuna los requisitos sino al que ustedes os interese?. Yo no quiero creer eso y me gustaria entrar en la asociacion. a donde me dirijo?

Para saber lo requisitos que solicitamos en la asociación puedes dirigirte a mof.art@ terra.es. Una vez estudiada tu solicitud se somete a votación con todos los miembros de la asociación y se vota la entrada en ella.

8- maria 01.02.2010, 22:04

Cuando surge la idea de una nueva colección, se tiene en cuenta a las personas que no disfrutan siluetas de misses, consideran la posibilidad de diseñar trajes "reciclados" con otros materiales, cree que llegará un momento en el que el color negro se imponga durante el dia? Gracias,

No hay una mujer para un traje sino un traje para cada mujer. Con esto te quiero decir que cada persona puede llevar el traje que se siente bien, sólo hay que encontrar cuál es. Para vestirse de gitana y estar guapa no hay ser una modelo. En cuanto a hacer trajes con materiales reciclados, no es una idea que me atraiga. Sí me gusta, sin embargo, el color negro de día combinado correctamente, como, por ejemplo, con lunares blancos o marfil.

9- Ana bela barroso 01.02.2010, 23:52

A pesar de portuguesa (Porto), tengo una enorme pasión por la moda flamenca e admiro mucho vuestro trabajo e vuestra maravillosa tienda en Sevilla; está en vuestros planos empezar una tienda online?

Hola Ana. Muchas gracias por tus piropos. No descarto una tienda on-line ya que hay personas como tú que la estáis demandando.

10- Marta Navarro 02.02.2010, 11:34

En la feria hay trajes de todos los colores y en la pasarela también pero, ¿Cuál diría que son los más rompedores este año?

Son los tonos pasteles. Los lunares de todos los colores, sin olvidar mi color fetiche que es el beige.

11- Luisa Freire 02.02.2010, 11:36

¿Es partidaria de llevar traje corto a la feria? ¿Por la noche también queda bien? Siempre me han dicho que es para el día.

Yo soy partidaria de llevar cualquier tipo de traje mientras que te favorezca. Para por la noche no me convence mucho el traje corto, prefiero el traje largo.

12-  Luz  02.02.2010, 11:37

¿Unos dias antes de la pasarela le ajustais los vestidos a las modelos?

Todos los trajes se prueban antes del desfile y se les ajustan a las modelos según su talla, su altura y su figura, exactamente igual que hacemos en la tienda.

13-  cARMEN-fUENTEOVEJUNA  02.02.2010, 11:37

Hola, me quiero hacer un traje de gitana este año y me gustaría saber de qué tejido hacérmelo. Quiero que quede bonito pero no tengo mucho dinero, ya sabe, la crisis. . .

Un tejido clásico y económico podría ser popelín de lunares diseñando una forma que te quede bien podría dar un resultado explosivo.

14-  María Campos  02.02.2010, 11:44

¿Qué tipo de zapatos es más recomendable llevar a la feria? Los de tacón quedan muy bonitos pero son muy incómodos

Me gusta para flamenca el zapato de salón. El tacón depende de lo que cada una esté acostumbrada a llevar. si no los utilizas habitualmente, es preferible uno más bajo con el sepas moverte y bailar pero zapato de salón siempre hace que te quede más elegante el traje. Los más cómodos como las de esparto las dejaría para las romerías.

15- Feli López  02.02.2010, 11:45

Soy bajita, rubia y de piel clara, ¿qué colores me favorecen más para hacerme un traje de flamenca?

Yo te recomiendo que te acerque a mi tienda y te pruebes diferentes colores para que encuentres el color y el diseño que te siente mejor,. No dudes que encontraremos el tuyo.

16- MANUELA GIL 02.02.2010, 11:46

¿Hago bien en no llevar muchos complementos, sólo la flor y unos pendientes grandes? El vestido es muy escotado.

Si quieres lucir el escote haces bien en no ocultarlo con los complementos. De todas formas, creo que el mantoncillo podría resultarte útil para determinados momentos.

17- LUZ GÓMEZ  02.02.2010, 11:48

Hola Loli, me encantan tus vestidos pero no sé si están al alcance de mi bolsillo, ¿me puedes decir cuánto cuesta el más barato de tus diseños? Gracias!!

Hola Luz, muchas gracias. Me gustaría que te pasaras por la tienda, allí podremos ver los diferentes modelos y tejidos, y adecuarnos al dinero que te gustaría gastarte.

18- Pili-pum  02.02.2010, 11:50

Hola!! He visto en la web su colección y me ha gustado muchísimo. ¿Cómo hace para renovar cada año las ideas y sorprendernos? Enhorabuena!

Muchas gracias, Pili. Eso mismo me pregunto yo. Siempre estoy dándole vueltas a la cabeza para sorprender y mostrar nuevas propuestas siguiendo la moda pero sin perder mi estilo.

19-  Yoli Mauro  02.02.2010, 11:51

Me gustaría seguir sus pasos. ¿Cómo comenzó en esto del diseño de trajes de gitana? ¿qué debo hacer para conseguirlo? Muchas gracias.

Me agrada que veas en mí un referente en la moda. Yo soy autodidacta, hay escuelas de diseño donde puedes prepararte para comenzar tu propia carrera como diseñadora. No te puede faltar paciencia y constancia, todo llegará. Suerte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios