Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Enfoque BBVA

Premio a 30 años de trayectoria

En Burgos, el  Grupo Aspanias (la  Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. La labor que se realiza desde su Centro Especial de Empleo  ha obtenido en la edición de 2015 el  mayor galardón de los Premios Integra, el que reconoce la  trayectoria de una empresa social. Este centro, creado hace 30 años, cuenta con 256 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, de una plantilla total de 525 trabajadores. Además, otras 60 personas con discapacidad han logrado trabajo en diferentes empresas de la  región. Ahora, Aspanias quiere también llegar a los mayores dependientes que viven en el  medio rural a través de la  atención en domicilio y en centro de día. María Ortega es  la  director técnica de la  Fundación CISA, de Grupo Aspanias. Tras su paso por los Premios Integra y Momentum Project, pone en valor una iniciativa que, a su juicio, "si no existiera habría que inventarla. Lo aglutina todo: formación, mentoría, la opción de convertir un proyecto en una empresa y la posibilidad de financiarlo".

Para Ortega, lo  más importante del emprendimiento social  son  sus beneficiarios, "un valor añadido para cualquier empresa, generadores de un entorno laboral diverso y de respeto mutuo", asegura. "Queda mucha gente con especiales dificultades que han de encontrar su hueco en el  mercado laboral. Debemos ser capaces de descubrir todo su potencial y encaminarlos hacia un puesto de trabajo que les permita ocupar un lugar donde desarrollarse". Por ello, anima a todas las empresas de índole social  a participar en esta VII edición de los Premios Integra.

Dos organizaciones andaluzas han tenido la oportunidad de participar en las  dos últimas ediciones de Momentum Proyect: Fundación Pharos, para la ayuda a la drogodependientes, de Chipiona (Cádiz), y Directo Telmark, call center de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que cuenta en su plantilla con un alto índice de personas en riesgo de exclusión. En el  primer caso, el  proyecto presentado contemplabla la  creación de una red franquiciada de centros de día para la  desintoxicación dirigidos por personas rehabilitadas. En el caso de Direct Telmark, su proyecto de crecimiento va encaminado a incrementar los 45 puestos operativos actuales a 184 en la oficina de Alcalá de Guadaíra y a 72 en la oficina de Málaga, en algo más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios