"Detectar tarde un tumor en el colon ya no tiene sentido"
Javier Pérez Jiménez, médico endoscopista e investigador
-Sitúenos en este universo. ¿Cuántas colonoscopias se hacen al año en el mundo?
-Unos 50 millones.
-La colonoscopia es una herramienta fundamental para reducir muertes por tumores.
-Aún hoy, el cáncer colonorrectal es la segunda causa de muerte en el mundo. La mayoría de estos cánceres se desarrollan a través de unas lesiones de pólipos que una colonoscopia puede detectar en una fase muy primaria y ser extirpados en ese mismo momento. Y hay que tener en cuenta que una de cada veinte personas desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de colon. Con la colonoscopia este tipo de tumor es uno de los más fáciles de detectar en fase temprana.
-Sin embargo, usted lo ha dicho, sigue siendo una de las principales causas de muerte.
-Es que detectar tarde un tumor en el colon de estas características no debería tener sentido. Si se detecta en los estadios iniciales, en el 80% de los casos lograremos que no se desarrolle. Si se detecta tarde, cuando ya ha salido de las paredes del colon, es muy difícil detenerlo. La gente debería ser consciente de ello y saber que una colonoscopia, que no dura mucho más de media hora, no causa mayores molestias.
-¿Cuántas de esas colonoscopias que se hacen en todo el mundo no sirven para nada?
-Se piensa que en 10 millones de ocasiones las colonoscopias no están suficientemente preparadas por falta de limpieza y hay pólipos que no se ven, por lo que hay que repetirlas o se prolonga el tiempo de ejecución. Toda esa cantidad de colonoscopias fallidas multiplicadas por coste económico dan una cantidad de dinero, de costes innecesarios, más que significativa.
-¿Qué dispositivo han testado ustedes desde Cádiz con tecnología israelí que puede acabar con ese porcentaje de fallo en esta prueba?
-En realidad es un mecanismo muy sencillo, pero lo acabamos de presentar en un Congreso en Viena, al que asistieron 15.000 endoscopistas, y causó cierta sensación porque hasta el momento no se había visto un dispositivo con esta eficacia para limpiar el colon. Es un dispositivo que al mismo tiempo que realiza la exploración va limpiando el colon con un sistema de aspersores y aspiradores que no dañan la mucosa, por lo que se puede detectar con toda seguridad el más pequeño pólipo y extirparlo en el momento. Una vez extirpado ya no va a evolucionar. Se puede decir que el paciente está curado.
-¿Acaban, por tanto, con todo el proceso de preparación de un par de días antes para la colonoscopia y con ese repugnante mejunje purgante?
-Sí, es el fin de los purgantes. Sólo hace falta una ligera preparación con una dieta fácil de seguir y unos comprimidos que ayudan a crear una limpieza adecuada. A lo largo de todo el estudio se han realizado 150 pruebas y sólo el 31% de los casos existía un colon adecuadamente limpio para una exploración. No fue necesario repetirla, ya que el nuevo dispositivo, que se llama Pure-Vu, se encarga de la limpieza durante el proceso.
-Ya se puede utilizar. La FDA ha dado su bendición en Estados Unidos.
-La FDA es la equivalente a las agencias europeas de medicamentos y dispositivos sanitarios y ha aprobado su uso en su sistema sanitario el pasado mes.
-Una buena noticia para la investigación española.
-Es que es necesario concienciarse de que la investigación no es inversión perdida. En nuestro caso la aportación de nuestro equipo del hospital San Rafael de Cádiz durante el periodo de ensayo, que se inició en 2012 y que ha realizado el 80% de las pruebas mientras que el resto han sido realizadas en el Carmel Medical de Haifa, ha sido imprescindible para mejorar el dispositivo original.
-Habla de inversión, una inversión que necesita retorno si se quiere seguir investigando. Por lo tanto, también habrán tenido que testar que hay mercado para ello.
-No es mi campo, como se puede suponer, pero no hay que ser ningún analista financiero para darse cuenta que un mecanismo de estas características reduce costes desde el mismo momento que garantiza el éxito de la colonoscopia y un ahorro en medicamentos, que en muchos casos están contraindicados para pacientes con insuficiencia renal, cardiaca o de mucha edad. Además, puede reducir horas de trabajo perdidas y las posibilidades de aparición de carcinomas de intervalo, que no es otra cosa que un pólipo que se pudiera haber pasado por alto en una anterior exploración.
-¿Estamos más cerca de vencer estos tumores?
-En muy poco tiempo ha habido una revolución en la investigación de los tumores de colon y de estómago. Incluso se ha avanzado en su extirpación sin cirugía. El de estómago está descendiendo, cada vez hay menos casos y, aunque el de colon aumenta, tenemos más tecnología para combatirlo antes con más eficacia.
Un investigador de la casa
Javier Pérez Jiménez (Puerto Real, 1952) es pura cantera de la investigación andaluza y ha tenido la suerte de no tener que emigrar para realizar su trabajo. erstudió Medicina en Cádiz, hizo la especialidad en el Puerta del Mar y, a partir de ahí, pasó a la medicina privada con más de treinta años de experiencia en el Grupo Pascual, donde ahora mismo es director médico del hospital San Rafael. Para los ensayos de este dispositivo revolucionario ha contado con un equipo en el que también estaban los doctores Leopoldo Marín y Lucas Diego Bermúdez.
También te puede interesar
Lo último