Hugh Elliott | Embajador de Reino Unido en España

"Los británicos están deseando viajar"

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott.

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott. / Juan Carlos Vázquez

Hugh Elliott ejerce también de diplomático en las redes sociales, pues con humor británico rompe esterotipos y tiende lazos entre Reino Unido y España, un país del que se enamoró “hace ya muchos años”.  Algunas de sus historias se han hecho virales. En Salamanca fue profesor de idiomas y conoció su esposa, una española con la que tiene dos hijos. En 1989 inició su carrera diplomática. Tuvo cargos en París y Buenos Aires y estuvo destinado en los 90 en la Embajada británica en España, donde, desde 2019, ocupa el puesto de embajador, al que llegó tras ser director de comunicación del Ministerio para el Brexit.

–Antes de iniciar su carrera diplomática fue guía turístico en Andalucía.

–Así es. Trabajaba para una empresa americana con estudiantes de 16 a 18 años. Para muchos era su primer viaje a Europa, estuve en Sevilla en Semana Santa y flipaban...

–Las puertas de España ya están abiertas para recibir a los turistas británicos.

–Todos queremos lo mismo: que vuelvan pronto.

–Pero el semáforo en Reino Unido sigue estando de en ámbar. Imagine que soy una ciudadana británica y le pregunto qué hacer. ¿Qué me diría?

–Tenga paciencia, ya llegará la hora. En un año normal llegan a Andalucía tres millones de británicos. Son números muy importantes. Y echando un vistazo a la prensa británica se comprueba que están deseando viajar. Y, a pesar de estar en ámbar, hay británicos que llegan. No es lo que aconsejamos, pero estamos constatando que los que tienen segunda vivienda aquí están empezando a viajar.

–¿Llegarán masivamente este verano?

–Estamos viendo mucho progreso en ambos países. Más de un 70% de la población adulta tiene ya una dosis puesta de la vacuna en Reino Unido. Lo que no queremos es abrir para cerrar. Aprendimos el año pasado que eso es lo peor, que se crean expectativas tanto para las empresas como para las personas que luego deben anular y eso es más costoso y difícil y también más peligroso. Vamos con cautela y en positivo.

–¿Va a aceptar el Gobierno británico lo que han planteado algunas comunidades como las insulares o Valencia de abrir por territorios?

–Los dos archipiélagos hace tiempo que lo han pedido y estamos mirándolo, considerando su situación geográfica y el hecho de que tengan vuelos directos con Reino Unido y se tomará una decisión las próximas semanas. Para la península es más complicado debido el gran movimiento que existe. Es cierto que Valencia tiene cifras muy buenas hoy, pero ya hemos aprendido que eso puede cambiar mañana.

–Quizás también todo se complica por la falta de una información clara.

–Esto está siendo muy difícil para todos. Creo que los gobiernos están intentando dar información clara y eficaz para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones que son personales y muchas veces complicadas también. Y seguramente se ha generado confusión. Es inevitable. No hay movimiento sin algo de riesgo... Todos ahora somos expertos en datos. 

–Y en medio de todos estos cambios, el Brexit, que también genera preocupación entre los españoles y europeos que están ahora en Reino Unido, que temen por su futuro.

–Es cierto y es normal esa preocupación. Pero deben saber que los ciudadanos residentes en Reino Unido tienen todos sus derechos protegidos por el primer acuerdo que firmamos y que entró en vigor el 31 de enero de 2020. A más de 300.000 españoles residentes en Londres se les ha concedido ya el estatus que les garantiza la protección de sus derechos y lo mismo está ocurriendo en España. Hemos tenido que dar mucha información sobre esto, es nuestra labor, pero realmente es un procedimiento muy fácil que se puede hacer en cinco minutos con el móvil.

El embajador Hugh Elliott y la cónsul de Reino Unido en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbouin, en la sede de 'Diario de Sevilla'. El embajador Hugh Elliott y la cónsul de Reino Unido en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbouin, en la sede de 'Diario de Sevilla'.

El embajador Hugh Elliott y la cónsul de Reino Unido en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbouin, en la sede de 'Diario de Sevilla'. / Juan Carlos Vázquez

–El Brexit ha sido un proceso largo ¿y quizás mal entendido?

–Es un cambio después de varias décadas como miembros de la Unión Europea, operando bajo un marco normativo europeo. Eso ahora cambia. Tanto los individuos como las empresas tienen que ajustar la forma de hacer las cosas: habrá quien tenga que pedir un visado para ir a trabajar o seguir otro procedimiento para exportar. Pero ha habido más temor que otra cosa y nosotros trabajamos para tender los lazos lo más cercano y fluido posible.

–¿El Brexit también puede ser una oportunidad? El Gobierno andaluz está intentando captar inversiones británicas.

–Las inversiones británicas el año pasado remontaron en España. Aunque los flujos varían año a año, somos el mayor inversionista europeo en España. Y esas oportunidades siguen viniendo aunque ya no estemos en la UE. Geográficamente, no nos hemos movido y en Reino Unido hay muchas oportunidades para invertir aquí, por ejemplo en empresas de energía renovable o solar que miran con mucho interés a España. Aprovecho mi visita a Sevilla para reunirme con alguna. Esa reconversión energética que tenemos que hacer para afrontar el cambio climático es muy apremiante como tarea y trae muchas oportunidades. 

–La sostenibilidad está arriba en las agendas.

–Para el cuerpo diplomático a nivel mundial es el punto  número uno de la agenda. Tenemos una instrucción muy clara del primer ministro. España acogió la COP25 y nosotros íbamos a presidir la conferencia este año pero se aplazó.

–¿En qué otros sectores están las oportunidades?

–Hay inversiones en sectores como el farmacéutico, tecnológico, la agroindustria... España es un país abierto y los británicos van a seguir viniendo, somos aliados, aunque en otro tiempos no haya sido así.

–Ahora que ha vuelto a Andalucía, muchos años después, cómo la ve.

–Pues tengo muchas ganas de volver a conocer más de Andalucía, es muy grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios