Piero Molducci. Entrenador de voleibol y hostelero.

"Pasta se come a diario, un triplete es único en la vida"

  • Expresa que cada año le ofrecen contratos millonarios de Rusia y Turquía, "pero el dinero no decide mi vida".

Piero Molducci.

Piero Molducci. / Rafael González

-¿Qué objetivos tiene uno después de conseguir un triplete hace unos meses?

-Entrenar cada día, sacando lo mejor de cada jugador. Un día tengo el objetivo de mejorar el bloqueo, otro mejorar el ataque... Cada día tengo un objetivo diferente, no uno final. Al principio del año no pienso en ganar, si no se entrena bien, no se gana.

-Terminó Unicaja líder la campaña pasada y la ha comenzado igual.

-Hemos comenzado muy bien, jugando un grandísimo voleibol sobre la pista. Hemos tenido problemas porque al principio muchos jugadores estaban con la selección, pero en cada partido que jugamos se nota el trabajo que estamos haciendo.

-Vuelve Palma para hacer más potente la Superliga.

-Palma tiene un equipo muy fuerte, como Teruel. Pero también lo tienen Ibiza, Soria, Vecindario. El nivel ha crecido mucho. Palma tiene jugadores fuertes, aunque no sé cómo es como equipo, puesto que ya ha perdido dos partidos.

-Da rabia formar a jugadores y que se vayan por mejores contratos.

-El mundo funciona así, aunque no me guste. Yo formo jugadores cada año y se van porque les ofrecen más dinero, aquí no tenemos un presupuesto como Palma. Buscamos jugadores normales y en un año o dos pasan a buenos y ahí es cuando se marchan. Siempre en los adversarios encuentro jugadores a los que considero míos.

-¿Se iría Piero por dinero?

-No, no miro el dinero. Cada año me ofrecen muchísimo en Rusia o en Turquía, pero no me voy. Me encuentro muy bien aquí, ésta es como mi tierra. El dinero no decide mi vida, tengo otros principios.

-¿Sabe mejor un triplete o un plato de pasta?

-El plato de pasta se puede comer todos los días, pero el triplete cae una o dos veces en la vida.

-El voleibol es como la pasta, mejor con salsa.

-Es un deporte raro. Cuando empiezas a jugar, te engancha, te gusta mucho. No paro porque me gusta el olor de la bola, me gustan los pabellones... Me gusta todo de este mundo. Es como la pasta buena.

-¿Con qué pasta acompañaría Piero un partido de voleibol?

-En Italia hay muchísima pasta, hay con pescado, con carne, hay pizzas. Ya sabéis que Italia es el país de la pasta.

-Y Almería es la ciudad de las tapas.

-Aquí como muy bien, me gusta mucho la comida española. Es parecida a la de mi tierra. Yo vivo en la playa y la comida es bastante parecida.

-¿Qué le enamora de esta tierra?

-La gente y el clima, ya que siempre es verano. No he encontrado nada malo. Ahora tengo casa, restaurante, un bar... En verano me gusta estar en Italia, pero en invierno, en Almería.

-Entrenador y hostelero.

-Tengo un hotel en Italia desde hace mucho con mi mujer y en Almería he empezado con un restaurante porque me faltaba la comida italiana verdadera. Como hosteleros, hacemos la pasta y la pizza casera, como la hacía mi abuela.

-¿Qué rincón de Andalucía es el más italianizado?

-Cualquiera con mar. El mar decide la vida. Cuando me despierto, lo primero es mirar la playa y comienzo con ganas el día.

-¿Y el más andaluz de Italia?

-Al sur de Italia hay zonas tipo Nápoles que recuerdan un poco a Andalucía, porque estuvieron los españoles. Hay muchas palabras de mi dialecto italiano que son como las españolas.

-La pasta es clave para la dieta del deportista.

-El hidrato de carbono es fundamental para el deporte, el 60% de la comida del deportista debe ser hidrato. La dieta mediterránea es la mejor que hay.

-Almería, capital de Andalucía del voleibol.

-Y de España, porque hemos ganado mucho. Estoy muy contento de todo lo que conseguimos. Me considero un almeriense más.

-¿Qué comida española le gusta más?

-Me gusta mucho la comida de cuchara y el pescado, los calamares a la plancha, el pulpo a la gallega...

-¿Qué le queda por hacer en el mundo del voleibol?

-Cuando uno está contento donde está, no le falta nada. Yo he entrenado a todos los niveles, he recibido cuatro veces el título al mejor entrenador de Italia, pero siempre pienso lo mismo: cómo se puede mejorar el juego y al jugador. Sólo me falta jugar en Europa, porque Unicaja, ganando tanto, necesita jugar competición europea.

-¿Es más difícil la hostelería o el deporte?

-La hostelería. Hay siempre críticas, la comida puede salir bien o mal, puede tardar más o menos en servirse...

-¿Qué va a pedir de comer Piero hoy?-Estaba pensando en un plato de mi tierra, que es justo al lado de Bolonia. Creo que me voy a decidir por capeletti, una pasta casera rellena de queso, a la boloñesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios