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Kevin Bubolz | 'Managing director' de Norwegian Cruise Line Europa
Tras desempeñar una larga carrera en el Norwegian Cruise Line, donde ha ocupado cargos financieros, de ventas y de marketing, Kevin Bubolz fue nombrado a primeros de 2018 vicepresidente y director general de NCL Europa. Esta compañía de cruceros, que cuenta con dos importantes puntos de atraque en España como Málaga y Barcelona, propone itinerarios en los cinco continentes con un concepto diferenciado en sus servicios que la convierten en una firma distintiva.
-¿Cómo ha cambiado el sector del crucero para popularizarse en estos tiempos?
-Uno de los mayores avances que se ha observado en el turismo es el cambio de las vacaciones en tierra a vacaciones en el mar. La transformación proviene del surgimiento de compañías de cruceros innovadoras como nuestra Norwegian Cruise Line (NCL), que rompieron los límites del crucero tradicional al eliminar los códigos de etiqueta, los turnos de comida o los asientos establecidos. Convirtieron así los cruceros en resorts flotantes, ofreciendo máxima libertad y flexibilidad.
-¿El crucerista tipo Vacaciones en el mar se sentía encorsetado en el barco?
-En NCL fuimos un paso más allá con la introducción de nuestro concepto premium todo incluido: lo que alguna vez fueron extras como bebidas de marcas premium, café y cargos por servicio y propinas ahora se incluyen en la tarifa, que ofrece transparencia total de los clientes y así se cambia la percepción de crucero de ser un producto complejo a la alternativa perfecta a las vacaciones en tierra.
-¿Y las excursiones?
-Es la ventaja para un viajero en el mar: en lugar de visitar un solo destino, los pasajeros de cruceros pueden descubrir múltiples ciudades y países en un crucero.
-¿Cuáles son sus datos?
-La penetración de los cruceros sigue siendo relativamente baja en Europa, alrededor del 2%, pero observamos una demanda cada vez mayor de nuevos clientes. Por lo tanto estoy convencido de que la industria de los cruceros será uno de los principales motores de crecimiento para el turismo europeo en próximos años.
-¿Cómo será la industria turística en el futuro a partir de las tendencias de ahora?
-La personalización e individualización de los viajes es clave para nuestra industria en el futuro. El enfoque de talla única ha quedado obsoleto y no cuadra con la nueva generación de viajeros que buscan viajes adaptados a sus deseos y necesidades individuales.
-Cada pasajero a su aire.
-Nuestro posicionamiento central de libertad y flexibilidad es, por lo tanto, el corazón de lo que requiere esta generación. Para seguir siendo atractivos para este grupo de clientes seguimos presentando más ofertas basadas en la experiencia en nuestro producto a bordo. Por ejemplo, proponemos experiencias diversificadas con las opciones de excursiones en tierra y además de las excursiones tradicionales en autobús ofrecemos otras más creativas y centradas en el conocimiento como tours de cocina local, visitas culturales o tours de aventura.
-¿Un crucerista también pide aventura?
-Precisamente hemos incorporado en NCL actividades innovadoras a bordo. Entre otras se incluye una pista de carreras y un circuito láser a bordo de Norwegian Bliss. O uno de los mayores circuitos de cuerdas en el mar a bordo de los Norwegian Breakaway, Norwegian Getaway y Norwegian Escape; o simuladores de realidad virtual a bordo del Norwegian Joy.
-El pasajero pide algo más que un bufé ¿no?
-Por eso creamos experiencias diferentes en bares y restaurantes. En el Norwegian Bliss hemos presentado nuevos locales: Q Texas Smokehouse o Coco's, el sueño de un amante de los postres hecho realidad; así como un café Starbucks.
-¿Qué aportación propia brinda su compañía al sector de cruceros?
-Sin lugar a dudas nuestra filosofía feel free y el concepto premium todo incluido.
-¿En qué nuevos cruceros y rutas están trabajando?
-Todas las ideas se encaminan a satisfacer las necesidades de experiencia de los huéspedes aunque somos conscientes que la demanda del consumidor cambia. Nosotros, como industria, debemos mirar hacia adelante, anticipar las nuevas tendencias y ajustar nuestras ofertas. Durante los últimos 52 años en NCL nos hemos caracterizado por esta intención. Fuimos, por ejemplo, la primera compañía de cruceros con una isla privada; los primeros en presentar un espacio exclusivo para huéspedes que buscan lujo (The Haven) y el primero en satisfacer necesidades específicas de viajeros que viajan en solitario al presentar un concepto exclusivo de Studio. No puedo compartir con sus lectores ningún detalle sobre nuestra nueva clase de barco, Leonardo, que debutará en 2022. Será otra innovación de NCL.
-¿Cómo es el español como crucerista?
-Se siente muy identificado con la oferta todo incluido, recibimos comentarios muy positivos. Estamos contentos con el desarrollo de nuestras ventas en España y vemos un mayor potencial de crecimiento para en el segmento premium. Con la presentación de Premium All Inclusive un año atrás, obtuvimos una mayor visibilidad en este segmento. Valoramos la creciente demanda de los españoles no sólo para nuestras salidas en el Mediterráneo, desde Barcelona, sino también para destinos de larga distancia como el Caribe, Alaska o Hawái, además de otros itinerarios populares en el mar Báltico y el Cabo Norte.
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