2022: nefasto e inflación, así definen los españoles el año

Encuesta DYM para el Grupo Joly

Las fuerzas armadas y los sanitarios son las instituciones preferidas frente a los sindicatos, la Iglesia Católica, el Congreso y el Senado

Una imagen del mercado de Triana.
Una imagen del mercado de Triana. / Juan Carlos Vázquez

Inflación y nefasto son las dos palabras que más se repiten cuando a los ciudadanos se les pide que definen el 2022 con una sola palabra. La subida de los precios de la electricidad se adelantó a un hecho, el de la inflación, que se agravó a una alza generalizada como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Después de alcanzar un pico en verano, el IPC se ha moderado, pero los precios de los alimentos frescos siguen subiendo. De este modo, según el sondeo de DYM del Grupo Joly, la palabra más citada es inflación, pero seguida de otros términos negativos. Por este orden: nefasto, malo, desastre, desatroso ,crisis, horrible y difícil.

Aunque España tiene ahora el IPC más bajo de la Zona Euro, la opinión pública no tiene dudas a la hora de expresar un malestar económico, que viene agravado por la subida de los tipos de interés. Este es un motor de cambio tremendo en política, por cuanto es la percepción económica que se tiene de la gestión de los gobiernos y, en especial, de su futuro, uno de los factores que más influye en la conformación del voto. En el sondeo de DYM de diciembre, la mayoría opina que las medidas del Gobierno contra la inflación no tienen repercusión en sus hogares.

En cuanto a las instituciones más valoradas por los españoles, figuran en primer término las fuerzas armadas, a la que se otorga una puntuación de 6,5. A los servicios sanitarios, en general, un 6,3, aunque ambos bajan en puntuación respecto a 2021.

A la cola, con las puntuaciones más bajas, están la Iglesia Católica (3,6); los sindicatos (3,5); el Congreso (3,3), y el Senado (3.1). Los políticos, en general, son los últimos, con un 2.

stats