Aplazan las declaraciones de los testigos del caso Yak por falta de juez
El instructor, Grande-Marlaska, está en un simposio en Brasil y el juez que iba a encargarse de recoger los testimonios de seis mandos militares no aparece
Seis mandos del Ejército del Aire tendrán que volver otro día a la Audiencia Nacional después de que acudieran ayer para prestar declaración como testigos por el accidente aéreo del Yak-42 y ningún juez les atendiera.
El juez que instruye el sumario sobre la contratación del Yak-42, Fernando Grande-Marlaska, informó de su viaje a Brasil, donde participa en un simposio, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acordó que el adjunto del Juzgado Central de Instrucción número 6, Pablo Ruz, se encargara de estas declaraciones, pero por razones que se desconocen éste no acudió ayer a la Audiencia Nacional. Tras preguntar los testigos en el Juzgado de Grande-Marlaska, les atendió Eloy Velasco, titular del Juzgado Central número 6, quien les explicó que podría tomarles declaración pero después de realizar asuntos de la guardia con más preferencia. Los militares prefirieron retrasar la comparecencia hasta la vuelta de Marlaska.
En una providencia, Velasco citó a los testigos de nuevo para los próximos días 15, 22 y 29 de septiembre y para el 6 de octubre. Los citados son el teniente general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), Eduardo González Gallarza; el teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra en Valencia (Gjfma), Juan Ortuño; el jefe del Mando Aéreo General, Carlos Gómez Arruche, que ocupaba en el momento del accidente el cargo de general de brigada jefe número 2 del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante; el actual jefe de misión en Guinea Ecuatorial, Ángel Guinea, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de la Maniobra, Luis Casteleiro. También declararán otros 39 testigos por la causa que investiga Grande-Marlaska por las posibles irregularidades en la contratación del Yakolev-42, avión contratado por el Ministerio de Defensa y que se estrelló con 62 militares españoles a la altura de Turquía cuando volvían de una misión en Afganistán.
Los imputados son el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá; el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), general de División Juan Luis Ibarreta; el jefe de la División de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de Emacon, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.
No hay comentarios