Barómetro del CIS

Preocupaciones de los españoles: la inmigración escala y el paro sigue líder

  • Baja la inquietud por la independencia de Cataluña, la calidad en el empleo o las pensiones.

Decenas de inmigrantes a bordo de un buque de Salvamento Marítimo Decenas de inmigrantes a bordo de un buque de Salvamento Marítimo

Decenas de inmigrantes a bordo de un buque de Salvamento Marítimo

La inmigración y el paro, a la cabeza del listado de problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre.

El estudio apunta a un crecimiento de cuatro puntos de la preocupación por los problemas migratorios.

Los tres principales problemas siguen siendo los mismos: el desempleo es citado por el 59,2% de los encuestados, siete décimas más que el mes anterior, seguido de los políticos y la clase política, que baja dos puntos respecto a noviembre hasta el 29,8%, y la corrupción y el fraude, que cae casi cinco puntos y se sitúa en el 24,7%.

En cuarto lugar están los problemas de índole económica, que son una inquietud para el 22,6%, dos décimas más que el mes anterior; la sanidad, con el 12,9%, que repunta algo más de dos puntos; y la inmigración, mencionada por el 12,5%, casi cuatro más que en noviembre.

Bajan la preocupación por la independencia de Cataluña, que pasa del 9,7 al 7,8%; la incertidumbre sobre la calidad en el empleo, que ahora es citada por el 8,3% (9,4% en noviembre); o las pensiones, que preocupa al 5,9%, un punto menos que un mes antes.

En cambio, aumenta el desasosiego por los problemas de índole social, que pasan del 9,2 al 10,1%; por la educación, del 8,6 al 9,0%; por la violencia contra la mujer, del 2,1 al 2,4%, o por los nacionalismo, del 1,1 al 1,9%.

Como es habitual, el CIS pregunta también a los encuestados su opinión sobre la situación económica, que es considerada buena o muy buena por el 4,5% (el porcentaje era del 5,6% en noviembre); regular por el 44,3% (antes 42,2%), y mala o muy mala por el 50,6%, frente al 51,6% de 30 días antes.

El 54,4% de los españoles ve la situación económica igual que hace un año, el 27,8% es más pesimista y opina que ha empeorado y un 16% asegura que está mejor.

Para el futuro, apenas han variado por los porcentajes: el 41,6% cree que estará igual; el 26% teme que vaya a peor, y el 15,2% confía en que mejore.

Además, el CIS cuestiona sobre la situación política, ante la cual ha aumentado el pesimismo de la ciudadanía: es calificada de buena o muy buena por el 2,5%, cuando en noviembre la cifra llegaba al 4%; es vista como regular pro el 20,8% (el 22,3% hace un mes), y es mala o muy mala para el 74%, frente al 70,7% anterior.

Son el 39,6% los que dicen asimismo que las cosas están peor que un año antes y sólo el 8,5% las ve mejor.

Con la mirada puesta en el próximo año, los españoles desconfían de que la situación política evolucione favorablemente, ya que el 27,9% está seguro de que irá a peor (27% en noviembre); el 39,2% sospecha que seguirá igual (39,4% antes), y el 12,4% espera una mejoría (15 por ciento un mes antes).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios