Barómetro del CIS Sánchez mantiene el liderazgo en la intención de voto pese a caer 2,3 puntos

  • El PP, casi 10 puntos por debajo del PSOE, ostenta la segunda posición en el ranking seguido de Ciudadanos (17,9%) y Unidos Podemos (14,9%).

  • Vox sigue creciendo hasta el 3,7%.

Pedro Sánchez, en un acto en Cantabria. Pedro  Sánchez, en un acto en Cantabria.

Pedro Sánchez, en un acto en Cantabria. / EFE

Comentarios 19

El PSOE continúa liderando la intención de voto con un 28,9% y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza con el 19,1% de apoyo, según los resultados del Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre.

Así, tras el 28,9,% del PSOE, figuran el PP con un 19,1%, Ciudadanos con el 17,9% y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias con el 14,9%.

Eso sí, los de Pablo Iglesias caen 3,1 puntos respecto a noviembre, cuando sumaron el respaldo del 18% de los encuestados, siendo el partido morado el que sufre el mayor revés, con una bajada del 2,8 (del 11,9 al 9,1%), anotándose su resultado más bajo.

La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias, esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados.

De hecho, el partido que capitanea Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1,3%, sigue sumando el respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3,7%.

La encuesta revela que el bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox suma 40,7%, 0,9 puntos más que en barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39,8%. La gran caída se produce en el bloque de izquierdas, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49,2% y un mes después acumuló el 43,8%, lo que supone 4,5 puntos menos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios