Bilbao no izará las banderas en sus fiestas para evitar altercados
El PP exige al Ayuntamiento la retirada de carteles de apoyo a ETA de varias barracas
El día principal de la Semana Grande de Bilbao, que empieza mañana, no contará por primera vez con la tradicional izada de enseñas desde el Ayuntamiento, hecho que generaba graves incidentes años atrás -el último en 2001- entre simpatizantes abertzales y las fuerzas de seguridad y que dio lugar a la denominada guerra de las banderas.
Según informaron fuentes municipales, no está previsto celebrar acto alguno en relación a las enseñas ya que la ikurriña y la bandera española ondean desde el pasado 4 de abril en lo alto de la fachada consistorial, junto al reloj del Ayuntamiento y cerca de la parte superior del edificio, en cumplimiento de un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El Consistorio bilbaíno estaba obligado a colocar la enseña española en un plazo máximo de dos meses que finalizó el pasado 7 de abril, después de que el TSJPV, a finales de 2007, desestimara el recurso del Ayuntamiento y decidiera que la bandera debe ondear a diario y en lugar preferente.
Por otra parte, el concejal del PP de Bilbao Carlos García instó ayer al alcalde de la localidad, Iñaki Azkuna (PNV), a "cumplir la ley" y retirar de diez de las txosnas [casetas] instaladas con motivo de las fiestas "todos los carteles de presos de ETA y pancartas reivindicativas de organizaciones terroristas como SEGI y Gestoras pro Amnistía". Según denunció el edil, diez de las 32 txosnas de las fiestas -"por tanto, una minoría"- exhiben este tipo de carteles.
También te puede interesar