España

Bolaños advierte de que las competencias de migración las marca la Unión Europea

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. / Marta Fernández Jara / Europa Press

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido este viernes, en relación a la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat catalana, que "la política migratoria es una política europea" y que las "orientaciones vienen de Europa".

En declaraciones a los medios antes de su reunión "institucional" con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, Bolaños no ha concretado detalles sobre esta cesión de competencias acordada por Junts y se ha vuelto a remitir a la futura ley orgánica donde se determinarán todos los pormenores de acuerdo al "cauce constitucional". Ahora bien, el titular de Justicia ha aludido a la aprobación del pacto europeo de migración y asilo el pasado mes de diciembre, "donde se establece con toda claridad que la política migratoria es una política europea y por tanto las orientaciones vienen de Europa".

Es "importante" quién ejerce la competencia, ha admitido Bolaños, que al mismo tiempo ha precisado que debe ejercerla "dentro de las orientaciones que marca" ese pacto y la Comisión Europea, dentro del cual, ha dicho, "se despliega" el acuerdo entre el PSOE y Junts, que permitió al Ejecutivo sacar adelante el pasado miércoles dos de los tres decretos ley.

Intenso

Aquel día del acuerdo fue "muy intenso", ha dicho el ministro tras ser preguntado por los pormenores de las negociaciones, en referencia a una reunión que se habría celebrado en Moncloa con representantes de Junts y a una llamada entre el ex president catalán Carles Puigdemont y el número 3 del PSOE, Santos Cerdán.

Bolaños ha explicado que la noche anterior varios miembros del PSOE y él mismo trabajaron "hasta muy tarde" con el objetivo de que se aprobaran los decretos que garantizan -ha especificado- la subida de las pensiones o el transporte público gratuito para usuarios de Cercanías y de Rodalíes, entre otros servicios. "Había que trabajar mucho, muy intensamente, para conseguirlo y lo conseguimos", ha celebrado, al tiempo que ha lanzado una crítica al PP, que, "como siempre que hay un derecho, siempre dice que lo va a recurrir ante el Constitucional y que se manifiesta".

El ministro también ha sido cuestionado sobre la conversación que mantuvo en la víspera con la consejera catalana, Laura Vilagrá, y sobre la molestia de ERC después de que el PSOE alcanzara un pacto con Junts que implica delegación de competencias a Cataluña, a pesar de que el gobierno autonómico está en manos de ERC y no de Junts. A este respecto ha señalado que hay una relación institucional y de cooperación entre el Gobierno Central y el de Cataluña "que viene de lejos" y ha recordado que el presidente Pedro Sánchez se reunió en diciembre con el presidente catalán, Pere Aragonès y alcanzaron cinco acuerdos".

Además, ha defendido que a día de hoy estén hablando de "competencias materiales que afecten a la vida de los ciudadanos" como por ejemplo la inmigración y en un clima de "normalidad" y no de los temas que copaban el debate hace cinco años, como la independencia. Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Sánchez deje la Presidencia del Gobierno y se vaya a Europa para ser presidente del Consejo Europeo, Bolaños ha asegurado que le quedan "muchísimo años, muchos más que a Feijóo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios