Botella irrumpe en la huelga de limpieza en Madrid con un ultimátum de 48 horas
La alcaldesa recurrirá a otra empresa pública para despejar las calles si la concesionaria y los sindicatos no pactan antes de mañana
A grandes males, las montañas de basura que toman al cabo de nueve días de huelga de los servicios de limpieza las calles de Madrid, grandes remedios, servicios mínimos a cargo de otra empresa pública en 48 horas. La alcalde de la capital, Ana Botella, salió ayer al paso de las críticas vecinales y las quejas de empresas y comercios y hasta de su propio partido, el PP, con la advertencia de que irá a la Fiscalía y asumirá los servicios mínimos si las concesionarias y los sindicatos no pactan en dos días.
Botella calificó la huelga de "salvaje" y advirtió de que la ciudad "no puede esperar más a que se pongan de acuerdo" las adjudicatarias y los representantes de los trabajadores, que convocaron los paros en el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines en protesta por la presentación de un ERE para más de 1.100 de los 6.000 trabajadores del sector.
Si no hay un acuerdo, avisó la alcaldesa, el Ayuntamiento trasladará a la Fiscalía que no se están cumpliendo los servicios mínimos y las consecuencias de ello, y a continuación encargará a la empresa pública Tragsa que se haga cargo del cumplimiento de los servicios mínimos, cuyo coste deberán asumir las adjudicatarias, "tanto tiempo como dure el conflicto".
Botella descartó pedir cualquier tipo de ayuda al Ministerio de Defensa para que el Ejército colabore en la limpieza, argumentando que no existe un riesgo para la salud ciudadana.
La alcaldesa de Madrid lanzó el ultimátum a empresas y sindicatos en un día en el que arreciaron las críticas de vecinos y partidos políticos y las reclamaciones de los empresarios y comerciantes, que apremiaron a poner solución al conflicto.
Así lo hizo ayer, antes de anunciar Botella su ultimátum, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, haciendo un llamamiento para que "se urjan todas las acciones posibles" destinadas a resolver "cuanto antes" la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardinería en la ciudad y que se limpien las calles "que es lo que todos queremos".
Un día más, asociaciones de vecinos y viandantes se quejaron de la presencia de desperdicios en las calles y recalcaron, como la asociación La Corrala -zona de Embajadores- que por algunas zonas "no se puede atravesar la calle". "La alcaldesa tiene que tomar ya cartas en el asunto para que el problema no sea ya de salubridad", expuso su portavoz.
Las críticas a Botella desde partidos políticos y sindicatos también se recrudecieron ayer.
Desde el Congreso de los Diputados, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte señaló que el Ayuntamiento tenía que "presionar" a las empresas ante la "deplorable" situación de las calles de la capital. No obstante, luego precisó que Botella hace "todo lo que debe".
No lo ve así la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. "¿Para qué es usted alcaldesa?", se preguntó Valenciano en la red social Facebook, si "no es responsable política del espacio público" de Madrid y si "tampoco" lo fue en el "desastre del Madrid-Arena".
Más dura se mostró la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que acusó a Botella de "desidia", "incapacidad" e "irresponsabilidad gravísima" en su gestión de la huelga. "No es que no esté gestionando bien, es que simplemente no está gestionando", sentenció.
También te puede interesar
Lo último