Bruselas recibe quejas por las colas en la Verja

Gemma Araujo.
Agencias Sevilla

23 de agosto 2013 - 05:04

La Comisión Europea informó ayer de que ha recibido "un centenar de quejas" de ciudadanos de distintas nacionalidades denunciando retrasos excesivos en el paso fronterizo a Gibraltar que vigilan las autoridades españolas y serán examinadas por el procedimiento habitual, lo que obliga a Bruselas a dar respuesta a estas denuncias pero no en un plazo concreto.

Asimismo, el portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Ponce, aseguró que se han incrementado "notablemente" las quejas ciudadanas.

En paralelo, el Gobierno de Gibraltar puso en funcionamiento en el aeropuerto internacional una oficina para que los ciudadanos puedan presentar oficialmente quejas por las colas en la frontera. En las primeras horas se recogieron unas veinte, algunas de ellas de "visitantes españoles", según las autoridades del Peñón.

Este procedimiento, que fue anunciado por el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo, se ha habilitado para los afectados por las retenciones tanto para entrar como para salir de Gibraltar causadas por los controles aduaneros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La información recabada mediante este procedimiento permitirá a Gibraltar ofrecer estadísticas "más precisas" a la Comisión Europea y, "de ser necesario", preparar un proceso legal, según las autoridades del Peñón.

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), también anunció ayer la ubicación de una oficina de atención ciudadana en la Casa de la Juventud de la localidad gaditana para atender y recabar las quejas de sectores económicos de la ciudad, como comerciantes y empresarios, que están sufriendo "numerosas pérdidas" por el conflicto con Gibraltar.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último