España

El CIS da al PP una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE en un escenario marcado por la amnistía

Intención de voto según el barómetro del CIS de noviembre. Fuente: CIS

Intención de voto según el barómetro del CIS de noviembre. Fuente: CIS / Departamento de Infografía

Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE, que acusa el desgaste al perder casi un punto y medio en intención de voto, mientras que el PP suma 1,7 puntos y se colocaría como el partido ganador si se celebraran elecciones, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Partido Popular superaría al PSOE en 2,6 puntos, con un 33,9% de estimación de voto, frente a un 31,3% de los socialistas, una tendencia que se apuntó en el anterior barómetro de octubre, cuando ya se habían iniciado las conversaciones para investir a Pedro Sánchez y que dejó entonces a los dos partidos prácticamente empatados.

Sumar pierde también apoyo, 0,9 puntos, tras firmar el pasado 24 de octubre el acuerdo programático con el PSOE. La encuesta del CIS fue realizada entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, después del acto en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificaron el pacto para gobernar juntos.

Vox se deja una décima

En cuanto a los otros socios del partido socialista, ERC obtiene el mismo apoyo (1,9%), Junts sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu sube casi medio punto y se queda en el 1,3% y el PNV araña una décima para situarse en el 0,9 de los votos.

Sin preguntas sobre la ley de amnistía

La encuesta no incluye ninguna pregunta sobre la ley de amnistía. El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha dicho hoy en un acto en Alicante que no se ha preguntado porque aún se desconoce el contenido de la misma, pero que sí se hará "cuando la tengamos".

Feijóo supera a Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, supera además al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya es líder político mejor valorado, con un 4,45 sobre diez, frente al 4,31 que obtiene el socialista, quien pierde dos décimas.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz obtiene un 4,29 sobre diez -cae dos décimas en un mes-, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal continúa en último lugar con un 3,03 sobre diez, aunque sube dos décimas desde la ultima encuesta.

El paro y la crisis económica, principales problemas

En cuanto a los principales problemas que existen en España, el paro y la crisis económica se sitúan en primer lugar, citado por el 22,9% y el 22,8% de los encuestados, respectivamente.

La sanidad es el tercer problema (19,9%).

Los socialistas rechazan que la amnistía sea la causa

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha rechazado vincular la caída de su partido en la última encuesta del CIS con la negociación de la amnistía para independentistas catalanes.

Preguntada en el Congreso si la amnistía está perjudicando al PSOE, Montero ha dicho que "los sondeos de opinión que no respondan a un momento en el que se vayan a celebrar elecciones generales dan resultados o marcan datos que no se pueden interpretar desde esa clave".

Y, a partir de ahí, ha cargado contra el PP acusándole de no condenar "de forma clara" los "gravísimos incidentes" en las protestas ante las sedes del PSOE, incluso "atentados" contra algún cargo socialista, y de mantener un "doble discurso" de "no querer hacer una condena a todos los actos de violencia, porque de alguna manera siempre lo justifica a través de las actuaciones o de las negociaciones o de los acuerdos que mantiene el Gobierno".

A su juicio, el Gobierno "está trabajando por la convivencia" mientras que el PP "está poniendo en cuestión la libertad de expresión y el propio papel de los partidos políticos", lo que refleja una "enorme irresponsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios