Cae en Francia el lugarteniente de Txeroki junto a otra etarra

El arresto de Asier Eceiza, uno de los más buscados, y de Olga Comes, ligada al comando Vizcaya, se produjo después de que se saltaran un control de carretera

Asier Eceiza.
Agencias / Paris · Madrid

26 de julio 2008 - 05:05

Nuevo mazazo a ETA, pero esta vez en Francia. El etarra Asier Eceiza, considerado por las autoridades españolas como lugarteniente de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, jefe de los comandos de la banda, y otra integrante de la banda, Olga Comes Arambiles, fueron detenidos ayer al este de Francia, según anunció el Ministerio francés del Interior.

Eceiza forma parte de los seis etarras cuyas fotografías figuran en los carteles que se difundieron en Francia a comienzos de año, según señaló Interior en un comunicado.

Los dos etarras tuvieron un accidente de coche al saltarse un control de carretera en en el departamento de Côte d'Ory se dieron a la fuga, pero los gendarmes consiguieron alcanzarles. En el momento de su detención, se identificaron como miembros de ETA. Los dos etarras viajaban en un Citroen C4 verde con matrículas falsas robado en la región de Drom, en el sur del país, y llevaban un arma en el maletero.

Eceiza, de 30 años, está considerado también por las autoridades españolas como uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA y, entre otras cosas, está acusado de participar en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, en labores de seguimiento, y de intervenir en atentados contra hoteles de Alicante y Benidorm en junio de 2003, que causaron trece heridos, dos de ellos graves.

Eceiza también participó presuntamente en numerosas acciones de kale borroka. Fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un grupo Y de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.

Comes Arambiles, por su parte, podría haber intervenido en el intento de secuestro del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa, el objetivo de ETA para reeditar el secuestro de hace once años del edil de Ermua Miguel ángel Blanco. El nombre de esta etarra aparecía en la documentación incautada al desarticulado comando Vizcaya, lo que permitió seguir su pista en Francia. Comes habría abandonado la disciplina de ese comando hace algunos meses para huir a Francia e integrarse en la estructura militar de ETA, según fuentes de la investigación.

Además de estas dos detenciones, que se suman a las diez ya practicadas en el marco de la operación contra el comando Vizcaya, la Guardia Civil encontró ayer otro zulo en la localidad vizcaína de Guecho en el que ETA escondía en varias bolsas pequeñas unos 30 kilos de explosivo, varios detonadores y diversas herramientas. Se trata del tercer zulo hallado en esta operación, tras los encontrados en La Rioja que contenían 125 kilos de explosivo, armas, munición y tranquilizantes para las víctimas de sus secuestros.

También fueron localizados dos buzones o puntos de entrega de armas, enlace entre la cúpula etarra y sus comandos. El primero de ellos, en el Monte de Urkiola -donde fue encontrado el coche con el que huyeron los autores del atentado contra la casa cuartel de Legutiano en el que murió Juan Manuel Piñuel- estaba vacío, y el segundo en Guecho.

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, afirmó ayer, tras reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que la guerrilla colombiana de las FARC y ETA mantenían un "acuerdo terrorista" que se hizo evidente en correos de los computadores del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último