DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Catalá no ve descabellado controlar que no entren yihadistas entre refugiados

  • Aclara que "el enfoque principal es el humanitario" pero que "no se puede descartar" una posible infiltración. Alfonso Alonso defiende que Interior debe mantener "la guardia alta".

El ministro del Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no le parece descabellada la idea de controlar los flujos de refugiados "no sea que el Estado Islámico pretenda introducir o infiltrarse en la sociedad occidental", aunque ha aclarado que "el enfoque principal es el humanitario". Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones en Onda Cero al ser preguntado por lo indicado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que el Gobierno "tomará las medidas adecuadas" para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá, "una realidad que no podemos descartar", dijo. 

"Me parece que es una labor que tienen que hacer los que saben de eso. No es el enfoque principal ni mucho menos, pues el principal es el humanitario de atención a los refugiados, pero esa pieza tampoco hay que descartarla", comenta el ministro. Catalá ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que velar por que entre los refugiados no entren personas que tengan "otra intención y que podrían atentar contra nuestra democracia y nuestra convivencia". 

Por eso entiende que "el Ministerio del Interior diga que tiene que saber quién va a venir para estar seguros de que en esa política absolutamente solidaria y humanitaria de ayuda a los refugiados no permitamos que vengan personas que lo que quieren es otra cosa". "Es un matiz importante porque no cabe duda de que si eso llegase a pasar, todos nos veríamos sorprendidos en nuestra buena fe", ha advertido. 

En todo caso ha mostrado su confianza en los especialistas y ha estimado que "hay profesionales extraordinarios en España y si tienen esa cautela hay que darles su margen". Ha aclarado que aunque Europa va a dar solución a la crisis de los refugiados en el ejercicio de la solidaridad el origen del problema es "un conflicto bélico provocado por el Estado Islámico que ha generado la guerra en Siria y de un Estado fallido en Libia". 

Alonso: "Hay que garantizar que los refugiados tengan su asistencia sanitaria"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido que Interior tenga que mantener "la guardia alta" y vigilar la posible entrada de yihadistas. "Lo importante en la labor del Ministerio del Interior es que estamos en alerta, en vela, no en este aspecto sino en todos", ha dicho Alonso quien ha opinado que si los terroristas quieren venir, pueden hacerlo "por esa vía, por otras o ya están aquí". Por ello, el ministro de Sanidad ha insistido en la necesidad de mantener "la guardia alta y velar por nuestra seguridad". 

Respecto a los refugiados, Alonso ha destacado que España "tiene capacidad de acogida y de integración" y experiencia en el trámite del asilo, que ha planteado que a lo mejor no sea el más adecuado. Ha recordado que hay que garantizar que "las personas que vengan aquí tengan su asistencia sanitaria", además de un permiso de trabajo y tarjeta sanitaria "en igualdad de condiciones de los españoles". "Lo importante es trabajar en que todos los protocolos estén bien hechos y se garanticen la asistencia sanitaria de todas las personas que vienen a buscar una vida digna", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios