Cataluña declara la emergencia por sequía en 202 municipios de Barcelona y Girona
Falta de agua
La medida, que entrará en vigor este viernes, afectará a casi seis millones de personas
Andalucía reclama en Bruselas el Fondo de Solidaridad para Andalucía por "la catástrofe natural" de la sequía
BARCELONA/Cataluña sufre la peor sequía jamás registrada. Tras más de tres años con una importante crisis hídrica, la comunidad ha decidido pulsar el botón rojo y ampliar las restricciones de agua al 80% de la población, incluida Barcelona, para garantizar el abastecimiento doméstico en los próximos meses.
La Generalitat ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno. En total se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.
Lo han anunciado el presidente Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, donde se ha decidido declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia.
Según el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día; se prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; también se limita el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos, y se prohíbe el uso de duchas e instalaciones de limpieza de pies en las playas.
"No nos habíamos enfrentado nunca una sequía tan larga desde que existen mediciones de lluvia. Arrastramos tres años en los que no llueve como el país necesita", ha justificado Aragonès, quien ha defendido el "trabajo" y la "inversión" para mitigar los efectos y retrasar hasta 15 meses la entrada en emergencia.
También te puede interesar