Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

'Catalunya, Sí que es Pot' se erige como alternativa a la lista de Mas

  • La candidatura "Catalunya, Sí que es Pot", que integran ICV, EUiA y Podem, se declara defensora de la plena soberanía "en el terreno social, nacional y democrático".

La candidatura "Catalunya, Sí que es Pot", integrada por ICV, EUiA y Podem, se ha presentado hoy como la alternativa a la lista "continuista" del president Artur Mas (CDC) y se ha proclamado defensora de la plena soberanía "en el terreno social, nacional y democrático". 

En una rueda de prensa celebrada en la antigua fábrica Fabra y Coats, situada en el barrio de Sant Andreu, de Barcelona, los dirigentes de ICV Dolors Camats y Joan Herrera, de EUiA Joan Josep Nuet, y de Podem-Podemos, Gemma Ubasart, han presentado la candidatura y una "Declaración por el cambio social y político en Cataluña". 

Dolors Camats ha asegurado que "Catalunya, Sí que es Pot" (Cataluña, sí se puede) "es un inicio, abierto de par en par", en el que se espera que se integren en un futuro próximo otras formaciones, como Procés Constituient. 

La dirigente de ICV ha considerado que, frente a su candidatura para las elecciones del 27 de septiembre, "tenemos la continuidad: los que durante cuatro años han recortado, esté quien esté en el número uno", en referencia , aunque sin citarlo, al exmiembro de ICV Raül Romeva, que encabeza la lista de Mas. 

En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, quien ha indicado que existen dos modelos de país, "el de los de arriba, representados por Artur Mas, y la Cataluña mestiza, de clases medias y populares", de la nueva candidatura. 

El manifiesto fundacional de esta plataforma alternativa a Mas aboga por una "República catalana" que, no obstante ve compatible tanto "con el horizonte independentista como con uno federalista o confederalista". 

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha definido a la nueva candidatura como "ciudadana, abierta, inclusiva y transformadora", y ha hecho un llamamiento a las personas que "se movilizan y a las que no, a las que están cansadas de recortes y corrupción. Invocamos al cambio y salimos a ganar". 

Durante la presentación de hoy se ha hecho pública una declaración conjunta en la que se afirma que "queremos una candidatura que defienda la plena soberanía de Cataluña en el terreno social, nacional y democrático" y no "una soberanía formal subyugada a las imposiciones de la Troika o el TTIP". 

Se critica que "la hoja de ruta de Artur Mas hable de independencia, cuando en realidad vacía de contenido la soberanía de Cataluña y la pone en manos del poder financiero". 

Nuet ha indicado que "el referéndum es una cuestión central" para que los ciudadanos de Cataluña puedan elegir si se va hacia "un inicio constituyente y la relación con otros pueblos del Estado". 

Para Camats, las elecciones del 27S, "son para decidirlo todo: rescate económico, social y nacional" de Cataluña y ha apuntado que si la nueva candidatura resulta elegida se trabajará para que pueda haber un referéndum. 

A partir de ahora, cada formación deberá validar con sus militantes este preacuerdo de confluencia que, en el caso de Podemos, se extenderá a las 40.000 personas inscritas que deberán votar a través de una asamblea ciudadana la próxima semana. 

Al acto de hoy han acudido, además de los principales líderes de los partidos que conforman Catalunya Sí que es Pot, los cabeza de lista de ICV, Joan Coscubiela, y de Podemos, Albano Dante Fachin, de cara a las elecciones, lo que no supone que se conviertan en el número uno de la candidatura de confluencia. 

También han asistido, como caras conocidas, los periodistas Antonio Franco y Josep Maria Balcells, éste último diputado del PSC-CpC entre los años 2004 y 2010 en el Parlament de Cataluña, así como la escritora Najat El-Hachmi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios