Cerrado el plazo de candidaturas a presidir el PP con siete aspirantes
Primarias en el PP
Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes conforman la lista de posibles sustitutos de Mariano Rajoy.
Madrid/A las dos de la tarde se ha cerrado el plazo para la presentación de avales para los aspirantes a presidir el Partido Popular y se han presentado siete candidatos:
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA (Valladolid, 1971).- Exvicepresidenta del Gobierno entre 2011 y 2018. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular entre 2008 y 2011. Es licenciada en Derecho y abogada del Estado. Al presentar su candidatura ofreció "humildad, responsabilidad e integridad". Le avala su experiencia en el Gobierno como "mano derecha" de Rajoy.
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL (Madrid, 1965).- Secretaria general del PP desde 2008. Presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015. Ministra de Defensa entre 2016 y 2018. Licenciada en Derecho. Al presentar su candidatura dijo: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España". Le avala su experiencia al frente del partido.
JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO (Madrid, 1944).- Diputado por UCD y posteriormente por el PP. Europarlamentario entre 1994 y 2011. Ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016. Licenciado en Derecho. Ha advertido del riesgo de fragmentación del partido si el proceso para elegir a su líder se plantea como un enfrentamiento entre "las dos Rosas" (Sáenz de Santamaría y Cospedal).
PABLO CASADO (Palencia, 1981).- Presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 2005 y 2013. Diputado desde 2011. Vicesecretario general de Comunicación del PP. Se presenta como rostro de la renovación del partido que considera que debe ser liderado por "una nueva generación".
JOSÉ RAMÓN GARCÍA HERNÁNDEZ (Ávila, 1971).- Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Diputado desde 2014. Doctor en ciencias políticas y licenciado en ciencias económicas y empresariales. Apuesta por "recuperar el orgullo" del partido con una "renovación profunda".
JOSÉ LUIS BAYO (Valencia, 1978).- Expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana. Presentó su candidatura para disputar a Isabel Bonig el liderazgo del PP valenciano pero finalmente la retiro. "Soy el candidato de la militancia", dijo al presentar su candidatura, con la que promete "democratizar el partido".
ELIO CABANES (Valencia, 1974).- Concejal del PP en La Font de la Figuera (Valencia). Ha sido muy crítico con Mariano Rajoy por no haber dimitido. -Le pidió que se hiciera el "Harakiri"- antes del éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez. Se presenta para "transformar el partido desde las bases".
De estos siete candidatos deberán salir el próximo 5 de julio los dos más votados que se disputarán la presidencia del PP que debe elegir el congreso del 20 y 21 de julio.
Suma de apoyos
Los candidatos a la presidencia del PP han empezado a sumar apoyos de entre los ex ministros del Gobierno y los cuadros del partido, que poco a poco van abandonando la neutralidad para expresar en público sus preferencias e incluso su incorporación a alguna de las candidaturas.
La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la que de momento cuenta con el respaldo de más ex ministros, cinco, mientras que la todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha presentado ante los populares como la candidata de los militantes, aunque también la acompañarán al menos dos ex ministros.
El aún vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, ha exhibido pluralidad pero ningún cargo del Ejecutivo en su candidatura, como tampoco, hasta ahora, el ex ministro José Manuel García-Margallo. El portavoz de Exteriores, José Ramón García-Hernández, tiene el respaldo público del ex responsable de Interior Jorge Fernández Díaz. De los militantes José Luis Bayo y Elio Cabanes no constan apoyos conocidos.
También te puede interesar
Lo último
Renovación en los informativos
El fichaje de María Casado por Telecinco viene con letra pequeña y afecta a José Ribagorda