DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Cospedal ve "peligroso" que la Generalitat convoque manifestaciones contra órganos constitucionales

  • "Se rechaza una decisión del Tribunal Constitucional que es el máximo intérprete de la Carta Magna", ha dicho la popular

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que le parece "muy grave, muy peligroso y una tremenda irresponsabilidad que el mismo partido que gobierna en España, el partido del señor Rodríguez Zapatero, convoque una manifestación en contra de organismos constitucionales". Para De Cospedal, con este acto se podría entender que van en contra de la Constitución, "porque se rechaza una decisión del Tribunal Constitucional que es el máximo intérprete de la Carta Magna", ha agregado.

En su opinión, el PSOE y Rodríguez Zapatero han de responder a esta convocatoria y "dar explicaciones" a todos los catalanes y a los españoles  del por qué se realiza esta marcha en contra de una decisión de los tribunales. En este sentido, la 'número dos' de los populares ha expresado su "respeto" a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, una vez conocida el viernes la misma en su totalidad. Así, ha agregado que el PP ya había avanzado que iban a respetar lo que dijera el Constitucional sobre este tema y, en este sentido, ha puntualizado que "lo vamos a seguir respetando y lo vamos a acatar".

Para la dirigente popular, un partido que es un partido de Gobierno, ha "de ser coherente" y por ello, dado que el PP "lo que quiere es defender la legalidad, vamos a respetar lo que diga el TC, sin ningún tipo más de valoración", dado que, según ha dicho "es lo más coherente y lo mejor para la democracia".

La manifestación no será "representativa"

Cospedal considera que la manifestación  "no va a ser representativa de lo que opina el pueblo de Cataluña". "No es lo más loable. El mismo partido político que está gobernando en España que al mismo tiempo se manifieste contra las instituciones del Estado no es una buena idea para España y no creo que sea lo más adecuado", añadió.

Respecto al fallo del TC, De Cospedal manifestó que el Partido Popular no está "ni contento ni descontento" tras conocer la sentencia puesto que "dijera lo que dijera" lo iban a acatar les "gustara o no".    "Eso es lo que vamos a hacer", apuntó De Cospedal quien recordó que no existe otra posibilidad legal de actuación en España porque "afortunadamente, una vez que hable el TC, nadie más puede hablar desde el punto de vista jurídico", momento que el que consideró "fundamental" la seguridad jurídica en un Estado de Derecho.

Asimismo, la secretaria general del PP afirmó que "seguramente" la sentencia va a generar "mucha conflictividad jurídica" puesto que tiene muchas cuestiones que están sujetas a interpretaciones, por lo que, a su juicio, "hubiera sido mejor que hubiera sido más clara en muchos temas". "Soy de las que opino que si no se quiere acatar las sentencias, la única vía es la reforma de la Constitución. Hoy por hoy no hace ninguna falta modificarla pero tendría que ser un gran pacto de Estado", agregó.

 Por otro lado, De Cospedal destacó el autogobierno y la descentralización administrativa y política en las comunidades autónomas, algo que consideró "muy superior a lo que tiene algunos Estados federales".  A su juicio, un presidente de una comunidad autónoma tiene más capacidad de decisión sobre los ciudadanos que el propio Gobierno de España. "Incluso lo que tenemos es más que el Estado federal", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios