DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

C's se ofrece a mediar para que PP y socialistas firmen un pacto

  • Villegas insta a los dos grandes partidos a buscar un "acuerdo de mínimos" para que haya Gobierno

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, urgió ayer a PSOE y PP a alcanzar un "acuerdo de mínimos" para el desbloqueo político y apeló a la responsabilidad de ambos para se produzca antes del 31 de octubre, fecha en la que se convocarían las terceras elecciones.

Villegas intentó evitar pronunciarse sobre la crisis del PSOE, pero afirmó que los socialistas deben solventar sus problemas por el "interés general de los españoles" y ofreció la mediación de Ciudadanos para que haya Gobierno "lo antes posible" en vista que falta menos de un mes para la disolución de las Cortes.

El dirigente naranja aseguró que dicho "acuerdo de mínimos" podría negociarlo la gestora designada para manejar el PSOE, con la que Ciudadanos se sentaría como intermediador, y se mostró esperanzado en que se solucione "la crisis de liderazgo" en el PSOE cuanto antes. Sobre la dirección temporal elegida en la noche del sábado, Villegas reconoció que es el órgano que tiene "representación frente a terceros" y es la que poseería la potestad de decidir y poner en marcha acuerdos.

"Confiamos en que se alcance esa solución [el desbloqueo político] antes del 31 de octubre", reiteró Villegas para después indicar que en las próximas semanas se podrá constatar si "la salida" de Sánchez "favorece o no" que haya "un acuerdo de mínimos" con los populares.

Cuestionado sobre si es posible garantizar la gobernabilidad con tan sólo un acuerdo mínimos entre PSOE y PP, Villegas insistió en que lo urgente es que "primero" haya Gobierno. En este sentido, abogó por un "desbloqueo que llevaría a un Gobierno en minoría del PP", porque Ciudadanos cree que "no hay ninguna otra solución", y que esté "controlado" por una oposición "con un reparto de fuerzas" variadas.

Asimismo, el vicesecretario general de Ciudadanos mostró su preocupación por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año al decir que para ello "ya vamos tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios