DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Defensa plantea enviar instructores militares a Iraq para luchar contra el 'yihadismo'

  • Morenés descarta proponer al Consejo de Ministros el envío de tropas y participar en bombardeos, pero si quiere ofrecer el uso de las bases y aviones de transporte.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, planteará este viernes en el Consejo de Ministros la posibilidad de que España aporte a la coalición internacional contra el Estado Islámico el uso de las bases españolas, aviones de transporte estratégico y el envío de instructores militares a Iraq.

El Gobierno estudiará en su reunión  la contribución española a esa coalición internacional liderada por Estados Unidos, según ha avanzado el ministro, quien ha descartado el envío de tropas sobre el terreno y participar en los bombardeos en territorio iraquí. Otras posibles contribuciones que planteará Morenés serán el apoyo en mando e inteligencia y facilitar equipamiento de material letal y no letal al gobierno legítimo de Iraq. Estas opciones forman parte de los ofrecimientos que ha hecho España a la coalición internacional, según detalló el ministro de Defensa en su comparecencia el pasado 17 de septiembre en el Congreso.

Respecto al envío de instructores, España está dispuesta a participar en el asesoramiento y la formación de efectivos, una vez se complete el diseño de estas acciones, su localización física, y se fijen también las prioridades del ejército iraquí en esta materia. Se trataría de una misión similar a la que ya desarrollan las Fuerzas Armadas españolas en Mali, donde España aporta a la misión europea de adiestramiento EUTM-Mali 110 militares, repartidos entre el cuartel general en Bamako y la fuerza de protección y adiestradores en el campo de entrenamiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital maliense. Una vez que el Gobierno apruebe la contribución a la coalición internacional, Morenés se ha comprometido a informar al Congreso y solicitar las autorizaciones que sean necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios