DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Detenida en Francia una de las etarras más buscadas

  • Se trata de Ione Lozano, de 24 años, y que fue parada en un control de la Gendarmería francesa. Junto a ella viajaba un individuo que ha logrado escapar.

La presunta etarra Ione Lozano Miranda ha sido detenida  en un control rutinario de carretera de Francia. Era una de las terroristas más buscadas por las fuerzas de seguridad desde hace poco más de un año, cuando fue arrestado Ibai Beobide, quien la captó para uno de los taldes que iba a poner en marcha. Con ella viajaba un individuo que ha logrado huir en un vehículo de marca Citroen

Lozano Miranda, nacida en octubre de 1986 en San Sebastián, era novia de Jon Rosales, quien fue detenido el 16 de febrero en Portbou (Girona), y ambos se encontraban dentro del grupo de legales -no fichados por las fuerzas de seguridad- de los que disponía Boebide para constituir al menos dos taldes o grupos-: Inmanol y Ezpala.

En el momento en que Lozano Miranda y su novio pasaron a integrar la banda terrorista, Beobide les entregó un lápiz de memoria que incluía el sistema operativo utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Los taldes que iba a "dinamizar" Beobide disponían ya de armas y 150 kilos de explosivos para atentar en cualquier momento, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Tras la caída de Beobide, Jon Rosales intentó huir a Francia, pasando a Cataluña, pero fue detenido en Camprodón junto a otro etarra, quien le prestaba ayuda para llegar al país galo. Desde la declaración del alto el fuego han sido arrestados 31 presuntos etarras, de los cuales 16 lo han sido en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios