IU defiende la moción de censura contra un Gobierno que socava la democracia
Moción de censura
Iglesias y Domenech tienden la mano al PSOE y le piden que avance en reconocer la "plurinacionalidad"
En Marea pide a los grupos que se sumen a la sociedad que quiere un cambio
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la moción de censura presentada por su grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo que "socava la democracia" y que permite que gobiernen las "oligarquías" que no han ganado las elecciones.
En su intervención en la segunda jornada de la moción de censura, en la que se presenta Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, Garzón ha hecho un repaso a los casos de corrupción que afectan al PP y ha recordado que fue IU quien impulsó judicialmente el caso Bárcenas pese a las querellas de los populares.
"Lo que ha quedado constancia es que el partido que soporta al Gobierno tenía una caja B en la que metían dinero las grandes empresas por tratos de favor", ha denunciado Garzón, que ha insistido en que "no son elucubraciones" sino hechos probados.
Aplaudido en pie por todo el grupo de Unidos Podemos y por el propio Iglesias, Garzón ha subrayado que el PP es el primer partido de la "historia" que ha sido imputado por destruir pruebas y obstaculizar el trabajo de la Justicia, y le ha acusado de "maniobrar" para que los cabecillas de la Gürtel y Bárcenas no tumbaran al Gobierno.
"Se llama la ley del silencio, la omertá, para evitar que entre corruptos se autodestruyan mutuamente. Es lo que ha hecho el PP", ha alertado el líder de IU, que cree que si "eres amigo" del PP, no se entra en la cárcel.
En clave económica, ha criticado la privatización de grandes empresas públicas llevadas a cabo con gobiernos del PP y el PSOE que trasladan los beneficios del conjunto de los españoles a las "oligarquías", en un sistema de "impunidad" heredado del franquismo.
Iglesias y Domenech tienden la mano al PSOE y le piden que avance en reconocer la "plurinacionalidad"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el turno de debate con su propio grupo, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, durante el Pleno de la moción de censura, para volver a lanzar en el Congreso una oferta de entendimiento al PSOE para "construir un futuro diferente".
Su oferta ha estado secundada por el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha pedido a los socialistas que den un paso más en su reconocimiento de la "plurunacionalidad" de España y no lo limiten solo a una plurinacionalidad cultural. "Ustedes saben que no es un problema solo de plurinacionalidad cultural", ha dicho.
Iglesias, en su turno, ha admitido que el PSOE ha hecho "enormes avances" con el hecho de que Pedro Sánchez haya reconocido "que España es un país de países y Cataluña es una nación". "A lo mejor tenemos soluciones diferentes, nosotros somos partidarios del referéndum y ustedes no, pero creo que podemos compartir el diagnóstico", ha dicho.
El líder de Podemos, que ha tratado así de marcar el terreno al PSOE justo antes de que interviniese el portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha puesto su propio grupo confederal como ejemplo de que es posible entenderse respetando las diferencias.
De entrada, él ha reconocido que a veces Podemos ha podido "equivocarse en las formas", pero ha añadido que ha tratado de que no vuelva a pasar, y ha pedido al PSOE que no se equivoque hoy en esas formas y que le dé una oportunidad al futuro de España.
Así, le ha asegurado a los socialistas que él siempre respeta "las correlaciones" y es consciente de que hoy el PSOE tiene más escaños de él. También ha dicho comprender que el PSOE "no tiene todavía una situación que les permita ir más allá de la abstención", pero les ha pedido que conviertan esa abstención en reflexión para poder ponerse de acuerdo más adelante.
En Marea pide a los grupos que se sumen a la sociedad que quiere un cambio
El portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, del grupo de Unidos Podemos, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios que se sumen a los deseos de la sociedad que quiere un cambio y que Mariano Rajoy abandone la Moncloa.
En la segunda sesión de la moción de censura, Gómez-Reino ha señalado que, frente a un Gobierno "destructivo, asistimos a una moción constructiva" y ha insistido en que la continuidad de Rajoy perjudica a las instituciones y al conjunto de la ciudadanía.
Se ha referido a la "vergonzosa relación" del presidente con la corrupción y a su "incapacidad" para afrontar los retos de Estado, lo que ha contrapuesto con su formación política que es el presente, además de la alternativa y el futuro.
Gómez-Reino ha señalado que "nadie reconoce apoyar claramente al PP pero ahí continua el señor Rajoy", lo que ha definido como "cinismo y cinismo", aunque ha considerado que "sus socios y amigos son ya cadáveres políticos", porque "no hay futuro posible con la oligarquía y los corruptos".
Tras asegurar que "no nos van a robar el futuro", ha señalado que "la nuestra" es una sociedad creativa, transparente e innovadora, mientras que otros "se han preocupado de enriquecerse" y "no han servido al país, sino que se han aprovechado del país".
Ha acusado al Gobierno de favorecer a unos pocos y reducir los ingresos para la mayoría, así como de desmantelar el Estado del bienestar, promover una amnistía fiscal para los ricos y de proteger a los corruptos.
Y se ha imaginado una sociedad en la que los juzgados no tuvieran interferencias, en elecciones sin partidos que concurrieran sin financiación "ilegal", colegios y sanidad sin recortes o más transparencia en las instituciones. "Solo eso sería un avance importante", ha apostillado.
A su juicio, otra razón para censurar al Gobierno es la política que han practicado en Galicia, por el tratamiento medioambiental a las rías, el desmantelamiento del sistema bancario o del mundo rural, el déficit en infraestructuras, o la pérdida del empleo en la industria.
Ha reconocido que un Gobierno, un Estado plurinacional tiene "enormes retos para el futuro", para que, mientras para el PP supone una amenaza, "para nosotros es una oportunidad para avanzar" y ha puesto como ejemplo los ayuntamientos del "cambio", que reducen el déficit y aumentan el gasto social; son transparentes; tienen corrupción "cero"; defienden el derecho a decidir y escuchan a la ciudadanía.
El portavoz de En Marea ha asegurado que "habrá un antes y un después de esta moción de censura", porque "la historia la escriben los pueblos, muy a su pesar".
Y ha considerado que la cuestión es "facilitar que Rajoy siga gobernando o impedirlo", por lo que ha pedido a los grupos: "súmense a la sociedad que pide el cambio".
También te puede interesar
Lo último