España

ETA sella parte de su arsenal ante los verificadores

  • La Comisión de Verificación pide que no haya detenciones para avanzar en el desarme completo. Difunden un vídeo en el que dos etarras encapuchados muestran armas, munición y explosivos.

La organización terrorista ETA ha anunciado que deja "fuera de uso operativo" parte su armamento, según ha comunicado en una comparecencia pública en Bilbao el portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam. En un acto celebrado en un hotel de la capital vizcaína donde aguardaba más de un centenar de periodistas de diferentes países desde primera hora de la mañana, los responsables del llamado grupo de verificadores han dado lectura a un comunicado en inglés y castellano en un acto que ha durado unos quince minutos.

En dicho texto, se asegura que la comisión ha comprobado que la banda emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos" el pasado enero y que este hecho se grabó en vídeo. Según han interpretado los "verificadores", éste puede ser el primer paso del desarme total de ETA.

Manikkalingam ha comparecido junto a los miembros de la comisión Fleur Ravensbergen, Aracelly Santana, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils y ha recordado que el grupo se creó para verificar el alto el fuego anunciado por ETA en 2011 y corroborar su final definitivo. Según ha explicado, en su última visita al País Vasco hace un año, la comisión "constató" que el proceso había avanzado y animó a los "actores implicados" a dar pasos que "incrementaran la confianza" en su desarrollo.

En abril de 2013, ha relatado, "ETA solicitó de manera confidencial a la CIV que incluyera en su mandato la verificación de un proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo" de su armamento. En septiembre, la banda transmitió a la comisión que "estaba dispuesta a dar el primer paso" de ese proceso. En enero de este año, continúa la declaración, "la Comisión ha verificado que ETA ha precintado "una cantidad determinada de armas, munición y explosivos", detalladas en un listado, y que ese hecho fue grabado en un vídeo.

Los verificadores han expresado ante los medios su "confianza" en que este paso "es creíble y significativo". "Desde nuestra experiencia en otros procesos, inventariar y poner fuera de uso operativo" el armamento, "es un paso necesario previo al desarme completo", han manifestado al tiempo que han confiando en que ese momento llegue "con el apoyo de todos los actores políticos y sociales". Finalmente, la denominada Comisión Internacional de Verificación ha anunciado su intención de seguir "trabajando con determinación e imparcialidad en aras de una paz duradera".

Las armas inutilizadas son varias pistolas, balas, granadas y explosivos

El inventario del material precintado por la organización ETA incluye cuatro armas de fuego, unas 300 balas, dos granadas, material para la fabricación de explosivos y otros dispositivos como temporizadores, según el documento de la Comisión Internacional de Verificación. Tras la comparecencia en Bilbao, el llamado grupo de verificación ha facilitado el listado de las armas que la banda ha decidido "precintar" en un documento fechado en enero y firmado por la propia organización terrorista.

El inventario, resumido en dos folios, incluye cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores de distinto tipo. En concreto, las armas son un fusil G3 largo; una pistola y un revólver Smith&Wesson, y otro revólver Arminius HW 1G. Los 16 kilos de material para fabricar explosivos se reparten en 4,5 kilos de pentrita; 8 kilos de cloratita; 4 kilos de clorato de sodio molido y diez gramos de nitromanita. El cordón detonante consta de 70 metros de doce gramos y 120 metros de 15 gramos. Los nueve temporizadores incluyen dos cuenta-atrás, tres de 24 horas, uno con sensor electrónico de movimiento y tres con sensor de movimiento de mercurio. Este material es, presumiblemente, el que aparece en el vídeo difundido poco después del acto celebrado en Bilbao.

Los verificadores piden que no haya detenciones para avanzar en el desarme

Manikkalingam, ha dicho que el comité necesita la "cooperación" del Gobierno central para "acabar pronto" con el desarme de la banda, lo que incluye como cuestión "más importante" que no haya detenciones. En una reunión informativa con varios medios de comunicación, ha calificado de "significativa" la cantidad de armas selladas por la banda. Preguntado sobre dónde se encuentran actualmente esas armas dejadas por ETA fuera de uso, el portavoz ha dicho que no quería entrar en esos "detalles", aunque ha puntualizado: "Si ellos tuvieran acceso a las armas, nosotros seríamos los primeros en enterarnos". Manikkalingam ha asegurado que la comisión ignora cuánto armamento le queda a ETA y que no manejan un plazo determinado para que se complete el desarme, aunque ha afirmado que la banda "está dispuesta a hacerlo".

Ha insistido en varias ocasiones en que necesitan la "colaboración" de los Gobiernos -en alusión al español y francés- para avanzar en su labor, dadas las dificultades que encuentran al trabajar en la clandestinidad. Ha señalado que las armas de ETA podrían dejarse fuera de uso en "varios meses" si hubiese colaboración "de los estamentos apropiados del Gobierno". "Nosotros podemos ayudar, pero necesitamos apoyo y que los Gobiernos permitan que ese proceso vaya adelante", ha agregado Manikkalingam, quien ha precisado que esa colaboración implica que no haya detenciones y también "ayuda técnica". "Si tienen que ir a recoger armas, necesitan ir sin que los detengan", ha dicho.

"No hemos pedido a los Gobiernos español o francés que se involucren, pero los dos saben lo que es necesario para avanzar en este tema", ha añadido. "Esperamos avanzar en esta tarea", aunque hacerlo en la clandestinidad es "muy difícil y complicado" ya que "se tardaría mucho tiempo", por lo que es mejor hacerlo con cooperación gubernamental para "acabar pronto con esta tarea", ha indicado. Manikkalingan ha opinado que ETA está dispuesta a seguir con el desarme ya que asumió "muchos riesgos" al reunirse con el grupo de "verificadores", algo que no hubiera hecho la banda "si no fuera a continuar con eso".

Aunque ha dicho que está de acuerdo con el lehendakari en que éste es un "pequeño paso" de ETA, ha añadido que no le parece "pequeña" la cantidad de armas dejadas fuera de uso -un fusil y tres armas cortas-, sino que es "significativa" si se tienen en cuenta los "obstáculos" que tuvo la banda para esta actuación. "No fue una verificación fácil y sería difícil hacerlo en cantidades grandes (de armas)", ha considerado el portavoz del comité de verificación. Ha destacado que "por primera vez en 50 años, ETA ha mostrado su armamento y lo ha puesto fuera de uso operativo", tras subrayar que no conoce ningún grupo armado que haya hecho algo así "sin ninguna contrapartida". Ha afirmado que "con un poco de coraje político, se podría hacer mucho" y ha considerado que no es deseable un "fin desordenado" de ETA, ya que "las armas pueden acabar en manos indeseadas y puede haber accidentes".

Preguntado sobre la disolución de ETA que se reclama desde instancias políticas y sociales, Manikkalingan ha explicado que los "verificadores" necesitan un "liderazgo" en la banda "con el que podamos hablar", mientras que "si no hay organización, es difícil saber dónde están los zulos y el armamento". "Hay una buena oportunidad de hacer algo. Si alguien mueve ficha, se pueden hacer grandes cosas", ha señalado Manikkalingan, quien, no obstante, ha indicado que ahora "podría" producirse un parón en el proceso si nadie mueve ficha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios