Doble golpe policial Las Fuerzas de Seguridad neutralizan una nueva ofensiva terrorista

ETA vuelve a la carga

  • Al tiempo que dos etarras eran detenidos el sábado en Francia era interceptada en Zamora una furgoneta cargada de explosivos que se dirigía a Portugal · Descartan que el atentado fuera inminente

ETA vuelve a la carga. Seis meses después de su último atentado, el que costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca, la Policía portuguesa ha detenido a dos miembros de la organización terrorista después de que la furgoneta en la que viajaba uno de ellos fuera interceptada en un control rutinario en Bermilo de Sayago (Zamora) y se encontrara en su interior material para fabricar explosivos, armas, placas de matrícula y documentación.

Los etarras detenidos son Gorakoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la furgoneta, que había sido alquilada de forma legal en Francia hace dos días, se dirigía hacia Portugal y el material explosivo no estaba preparado para ser utilizado en un atentado de forma inmediata

Los Tedax hallaron en el interior de la furgoneta en la que viajaba Gorankoitz García 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y documentación. Además, en el turismo que hacía de lanzadera y al que la Policía Judicial portuguesa logró dar el alto se encontró un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.

Iratxe Yáñez viajaba en un coche lanzadera en dirección a Portugal al que seguía la furgoneta que fue interceptada en la travesía de Bermillo de Sayago cuando circulaba por la carretera CL-527 en dirección a la frontera con Portugal. Los dos agentes que realizaban el control dieron el alto al vehículo y, cuando miraban su interior y comprobaban la documentación, Gorakoitz García aprovechó para huir en el coche patrulla de la Guardia Civil en dirección a Fermoselle, desde donde cruzó la frontera de Bemposta y se adentró en territorio portugués. En un principio, la Guardia Civil barajó la posibilidad de que se tratase de una furgoneta-trampa y los explosivos pudieran estar listos para estallar, por lo que sobre las once de la noche del sábado dio aviso a los Tedax y desalojó a los vecinos del lugar en el que quedó aparcada la furgoneta.

Una parte de los 1.360 habitantes de este municipio, situado a 38 kilómetros de Zamora y enclavado en el parque natural Arribes del Duero, fronterizo con Portugal, pasaron la noche "inquietos" porque "había bastante confusión y no se sabía muy bien lo que había pasado", declaró a Efe el alcalde, Norberto Núñez. Sobre las cinco de la madrugada los Tedax acabaron su trabajo y se llevaron el material de la furgoneta para su análisis y una hora más tarde una grúa escoltada por una patrulla de la Guardia Civil trasladó la furgoneta en dirección a Zamora.

El terrorista que huyó en el vehículo policial fue detenido sobre las 22.40 del sábado en la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo, mientras que Iratxe Yáñez fue detenida en la localidad lusa de Vila Nova de Foz cuando viajaba en un Opel Astra con matrícula francesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios